Cataluña

Ciudadanos pregunta a Torra si cuando llamó a los CDR a "apretar" les instaba a "apretar el detonador"

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz nacional de Ciudadanos, Lorena Roldán, preguntó este lunes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, si su llamamiento de hace un año a los CDR a “apretar” era a "apretar el detonador", en referencia a los miembros de los CDR detenidos hoy en Cataluña con material para fabricar explosivos y planos de posibles objetivos.

Roldán hizo esta consideración en la rueda de prensa posterior Comité Permanente de la formación naranja, que se reunió esta mañana en la sede central de esta fuerza política.

La portavoz de Ciudadanos se refirió en esta comparecencia a que la Guardia Civil haya detenido este lunes en la provincia de Barcelona a, al menos, nueve independentistas catalanes que planeaban actos violentos ante el segundo aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre y la sentencia del juicio del ‘procés’. Los sospechosos escondían material que podía usarse para fabricar explosivos, como ácido sulfúrico, parafina, aluminio en polvo, decapante industrial y gasolina.

En este sentido, Roldán dijo que estas detenciones eran “muy graves” y “muy preocupantes” y señaló que de las mismas se desprende que fue una “tremenda irresponsabilidad” que Torra hablara, el 1 de octubre de 2018, en el primer aniversario del referéndum ilegal del 1-O, que los diversos colectivos independentistas debían “apretar” para conseguir la secesión de Cataluña.

“REVOLUCIÓN DE LOS EXPLOSIVOS”

“Ahora ya sabemos”, afirmó la representante de Ciudadanos, “a qué se refería Torra con lo de ‘apretad’: ¿qué era?, ¿apretad el detonador?, ¿era esto lo que quería decir Torra al decir 'apretad': apretad el detonador de estos explosivos?”.

Añadió que se da la circunstancia de que el propio presidente de la Generalitat ha dicho que tiene “familiares y amigos” dentro de los CDR, por lo que cabe dudar de que los Mossos d’Esquadra hubieran llevado a cabo detenciones como las efectuadas este lunes por la Guardia Civil.

Sobre el hecho de que Torra haya asegurado en un tuit que con estas detenciones el Estado intenta “volver a construir un relato de violencia antes de las sentencias”, en referencia a la del ‘procés’, Roldán señaló que cada vez es más evidente que el pacifismo del que hablan los independentistas catalanes es una “revolución de las sonrisas con explosivos y goma dos”.

Al mismo tiempo, Roldán se refirió a que la detención de miembros de los CDR dispuestos para cometer atentados prueba que “es evidente que hay que actuar en Cataluña” y que el Gobierno de Pedro Sánchez no puede estar con los “brazos cruzados”. Recordó, en este sentido, que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ya ofreció a Sánchez reunirse para ver si cabe aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución en Cataluña en respuesta a la negativa de Torra acatar la sentencia del ‘procés’.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2019
NBC/gja