Galardón

La ONU premia al Seprona y la Fiscalía de Medio Ambiente por cuatro operaciones contra gases fluorados

MADRID
SERVIMEDIA

Naciones Unidas ha premiado al Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza), perteneciente a la Guardia Civil, y la Fiscalía de Sala Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo por operaciones relacionadas con los gases fluorados de efecto invernadero.

El premio fue entregado en Kiev (Ucrania) en el marco de la ceremonia regional del Galardón Mundial del Protocolo de Montreal para Agentes de Aduanas y Policías ('Global Montreal Protocol Award For Customs and Enforcement Officers'), según informó este miércoles la Dirección General de la Guardia Civil.

El galardón fue recogido por el general jefe del Seprona, Antonio Tocón, y el fiscal coordinador de sala de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, quienes estuvieron acompañados por la embajadora de España en Ucrania, Silvia Cortés.

El acto estuvo organizado por OzonAction (una rama de ONU Medio Ambiente), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales de Ucrania. Además, en Kiev tuvo lugar una reunión enmarcada en el Programa de Trabajo de la Red Regional del Protocolo de Montreal para Europa y Asia Central (Red ECA).

Esos premios se conceden cada dos o tres años. Igual que en las dos ediciones anteriores, el Seprona y la Fiscalía de Medio Ambiente fueron reconocidas tras presentar una candidatura conjunta.

El galardón se debe principalmente a cuatro operaciones desarrolladas el año pasado por la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente de la Guardia Civil y unidades periféricas del Seprona relativas a la lucha contra el comercio ilegal de gases fluorados de efecto invernadero que agotan la capa de ozono: 'Malvarma', contra el tráfico ilegal de gases fluorados desde España a Panamá y Francia; 'Cheiro', contra el uso de refrigerantes prohibidos en fincas ganaderas; 'Kigali', contra las emisiones de gases de efeto invernadero, y una operación contra la gestión ilegal de residuos electrónicos y residuos tóxicos, llevada a cabo por la sección del Seprona de Soria.

El representante de la Secretaria de Ozono de ONU Medio Ambiente, Gilbert Bankiveza, resaltó durante el acto la importancia que supone tener casi 2.000 policías especialistas en delitos medioambientales, como es el caso del Seprona en la Guardia Civil de España.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2019
MGR/pai