El director de El Confidencial confía en la autoregulación para luchar contra las 'fake news'

MADRID
SERVIMEDIA

El director de El Confidencial, Nacho Cardero, consideró este jueves en el 'Foro de la Nueva Comunicación' que las 'fake news' son "un grave problema" y que "los medios y las plataformas tienen que distinguir entre la verdad y la mentira", por lo que abogó por "la autoregulación" para afrontar esta cuestión.

Cardero estuvo arropado en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid por cuatro ministras: la de Sanidad, María Luisa Carcedo; la de Hacienda, María Jesús Montero; la de Trabajo, Magdalena Valerio, y la de Defensa, Margarita Robles, además del secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su vicepresidente, Ignacio Aguado, entre otras personalidades.

El director de El Confidencial reconoció que 'fake news' "ha habido siempre pero no existía ni Internet ni las redes sociales que hacen que las palabras que allí salen sean palaras de Dios". Antes de la irrupción de las nuevas tecnologías "era más fácil controlar" este negativo fenómeno, aseveró.

En este contexto, y celebrando los 18 años de existencia de su medio, elogió "el viejo periodismo, que en el fondo es el de siempre, el de calidad, el trabajado, del que nos hemos olvidado con tantas nuevas tecnologías". Relató que algunos buenos periodistas han dejado de serlo, se han ido del oficio, porque ahora muchas informaciones "se hacen desde el departamento de marketing" y no son noticias.

Asimismo, presumió de que su medio "es líder en fidelidad, con un millón de lectores diarios, con 3,6 millones de usuarios únicos diarios. Nos leen en escritorio 11 millones de personas, un 53% son mujeres".

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2019
MAN/gja