Oncología

Doctor Jesús García-Foncillas: "El análisis del perfil genético de los tumores es fundamental para el tratamiento"

BARCELONA
SERVIMEDIA

El director del Instituto de Oncología de la Fundación Jiménez Díaz y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Jesús García-Foncillas, que ha participado en el Congreso Europeo de Oncología (Esmo) que se ha celebrado en Barcelona, destacó en una entrevista con Servimedia que "el análisis del perfil genético de los tumores es fundamental para el tratamiento" y abogó por impulsar este tipo de pruebas en todos los hospitales españoles.

García-Foncillas señaló que "la noticia más importante del Esmo ha sido la presentación de un nuevo medicamento basado exclusivamente en una alteración molecular independientemente del tipo y localización del tumor. Con este fármaco el abordaje del cáncer ya no se basa en parámetros clásicos sino que es estrictamente dirigido por el perfil genético".

Este medicamento, que fabrica Bayer y que aprobó la Comisión Europea el pasado 23 de septiembre, aún no está autorizado en España, aunque tanto la compañía farmacéutica como este oncólogo creen que en 2020 llegará a los pacientes españoles.

El fármaco está indicado para el tratamiento de pacientes adultos y pediátricos con tumores sólidos que presentan una fusión del gen del receptor de tirosina quinasa neurotrófico (Neurotrophic Tyrosine Receptor Kinase, NTRK), localmente avanzado, metastático.

El porcentaje de enfermos que presenta esta alteración es pequeño, "pero el beneficio es incomparable", destacó García-Foncillas. Además, "se trata de dos pastillas diarias, una por la mañana y otra por la noche, no quimioterapia, y en el caso de los niños es un jarabe". Los pacientes que han participado en el estudio que ha dirigido en España este oncólogo "vienen contentos a la consulta porque no tienen efectos secundarios. Les quedaban meses de vida y ahora sus perspectivas cambian, el tumor desaparece".

Ese tipo de alteración puede estar presente hasta en 30 tipos de tumores diferentes. "Da igual que sea de páncreas o de pulmón, si presenta esa alteración, el nuevo fármaco se dirige con ultraprecisión contra ella, la bloquea por completo y así deja de dividirse y diseminarse por el cuerpo y las células tumorales mueren".

Los datos estadísticos del nuevo fármaco son esperanzadores, ya que el 81% de las pacientes tratados responden positivamente y en el 17% de los casos desaparece el tumor.

"Este dato de eficacia no lo habiamos visto hasta ahora en ninguno de los tumores candidatos a esta alteración y con un perfil de muy buena tolerancia", agregó García-Foncillas.

Por ello,el profesor de oncología volvió a abogar por la importancia de realizar perfiles geneticos para detectar estas anomalías porque "aunque suponga un extra compensa el esfuerzo de implementarlo y el coste no es tan alto".

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2019
MAN/gja