Elecciones generales

El PP planea el cambio “justo y necesario” en sus listas para el 10-N

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección nacional del PP se pondrá la próxima semana a trabajar en la conformación de sus listas para las elecciones generales del 10 de noviembre y no prevé hacer más que el cambio “justo y necesario” en sus equipos para el Congreso de los Diputados y el Senado.

Así lo transmiten a Servimedia fuentes de la cúpula del PP, descartando grandes movimientos “sorpresivos” tras haber conformado sus candidaturas hace escasos seis meses para los comicios generales del 28 de abril, en los que tocaron su suelo histórico al obtener tan solo 66 escaños en la Cámara Baja.

Explican desde Génova que los cambios en las listas electorales principalmente se darán en aquellas candidaturas en las que sus integrantes tienen ahora otras responsabilidades en autonomías o ayuntamientos por los pactos de gobierno logrados tras la cita con las urnas del 26 de mayo.

Destaca en ese sentido el caso de Madrid, donde el partido de Pablo Casado tendrá que hacer varios retoques después de las renuncias al escaño de Andrea Levy (número 6 y ahora delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid) o de Daniel Lacalle (el 4 en la lista e integrado en el área económica del PP). Ahora, ante la perspectiva de tener más representación, está por ver si se recupera al ‘gurú’ económico del PP.

También influye en esta candidatura el nombramiento de Javier Fernández-Lasquetty, ex jefe de Gabinete de Casado (que iba de 10 en las listas por Madrid) como consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid; al igual que el del torero Miguel Abellán (12 en la lista) como director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la región.

SE MANTIENE SUÁREZ ILLANA

Sobre Adolfo Suárez Illana, número 2 por la lista de Madrid, las fuentes populares consultadas por Servimedia dan por hecha su continuidad en este importante puesto, por detrás del líder de la formación. Alegan que su presencia suma y ponen como prueba de ello la acogida que tiene entre la ciudadanía cuando acude a actos del partido.

En lo que se refiere a la circunscripción de Madrid, lo que está previsto que “corra la lista” y puedan conseguir acomodo dirigentes que se quedaron fuera en los anteriores comicios. Ahora existe la perspectiva de “ir a mejor sí o sí”, por lo que previsiblemente subirán en esta candidatura Carlos Aragonés (ex jefe de Gabinete José María Aznar) y Pilar Marcos (jefa de Gabinete de Cayetana Álvarez de Toledo).

De momento, según dicen a esta agencia fuentes populares, la cúpula del PP no se ha puesto en contacto con sus cargos para hablar de las listas y de los posibles cambios, ya que quieren agotar el plazo para la presentación de candidaturas, el próximo lunes, antes de abordar esta cuestión teniendo la confirmación oficial de que ‘España Suma’ no verá la luz antes del 10-N.

Pendientes están en el PP del puesto de salida de la lista de Zamora al Congreso, dado que Isabel Blanco es la nueva consejera de Familia e Igualdad de Castilla y León. Aunque este puesto lo ocupó anteriormente el que fuera coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, en Génova no tienen previsto por el momento moverle del Senado.

También habrá cambio en el cabeza de lista de Cuenca, ya que el exministro Rafael Catalá –que fue en el puesto de salida el 28 de abril– renunció al escaño para asumir nuevas responsabilidades en el sector privado aunque se encarga de la Secretaría de Justicia del PP. La número dos de esta candidatura fue María Jesús Bonilla.

"ACOMODO" A CORTÉS

Aunque “todavía no hay tomada una decisión oficial” sobre el puesto de salida de Huelva, en el que se situó a Juan José Cortés para el 28-A, fuentes populares trasladan a Servimedia que probablemente se le busque un nuevo “acomodo”, sin descartar el Senado, otro puesto dentro de la lista o en un organismo.

Aseguran las fuentes consultadas que no han hablado directamente con Fátima Báñez sobre la posibilidad de que vuelva para ostentar el puesto de salida por Huelva, lo que implicaría necesariamente la sustitución de Cortés. La exministra cuenta con la simpatía de amplios sectores del PP por su gestión en el Gobierno, aunque hace meses dio un adiós a la política.

Desde Génova también avanzaron que se hará hueco en las listas a Mercedes Fernández, que dimitió como presidenta del PP de Asturias. No obstante, aún está por determinar si en el Congreso de los Diputados o en el Senado.

Por su parte, la portavoz de los populares en la Cámara Baja, Cayetana Álvarez de Toledo, ya ha manifestado públicamente su intención de concurrir a los comicios como número uno por Barcelona, el único escaño que logró la formación en esta comunidad en las pasadas elecciones.

En el caso del portavoz del PP en la Cámara Alta, Javier Maroto, que en la anterior cita con las urnas fue el cabeza de lista por Álava y se quedó sin asiento en el Congreso, fuentes de su entorno trasladan que la intención es que vuelva a ser senador por designación autonómica tras empadronarse en Sotosalbos.

Sin embargo, sigue en el aire la posible incorporación de Rosa Díez, fundadora de UPyD, toda vez que Álvarez de Toledo ha mostrado máximo interés en que así sea y ella ha admitido que echa en falta el Congreso de los Diputados. La dirección, no obstante, no ha hecho una propuesta en firme hasta el momento aunque recalca que “son bienvenidos” a su proyecto todos aquellos que compartan una férrea defensa del constitucionalismo.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2019
MFN/nbc