Tráfico

El 23% de los muertos en accidentes de tráfico en 2018 no llevaba el cinturón de seguridad

-En la nueva campaña de la DGT sobre el cinturón de seguridad participa Ilunion, del Grupo Social ONCE

MADRID
SERVIMEDIA

El 23% de los fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta el pasado año no hacían uso del cinturón de seguridad. En total se registraron 185 fallecidos, 165 en vías interurbanas y 20 en vías urbanas. Además, un 4% de los menores tampoco lleva sistema de de retención infantil, según informó este lunes Jorge Ordás, subdirector de Movilidad y Tecnología de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Ordás ofreció esta información en la presentación de una campaña especial de vigilancia y sensibilización sobre el uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil en el Centro de Formación en Emergencias, Conducción y Protección Civil de Ilunion, del Grupo Social ONCE.

Reconoció Ordás que "el cinturón de seguridad es un 'clip' que te puede salvar la vida. Es la diferencia entre la vida y la muerte. Por eso, debemos usarlo. Hemos hecho en 2018 más de 650.000 controles y el 2% de la población sigue sin ponérselo".

Asimismo, recordó que es obligatorio que los niños "lleven la adecuada sujección", porque "un niño sin sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales o muy graves".

"En 2018 hubo mas de 100.000 denuncias de personas que no llevaban puesto el cinturón y 9.000 de niños que tampoco llevaban el sistema de retención infantil", agregó el subdirector de Movilidad y Tecnología de la DGT.

La principal causa que esgrimen los conductores para no ponerse el cinturón es porque se tarta de un trayecto corto. Por ello, la DGT pone en marcha desde hoy y hasta el domingo 6 de octubre una nueva campaña de vigilancia y concienciación del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil.

Como suele ser habitual en las campañas puestas en marcha por la DGT, se ha mandado invitación a los municipios y a las comunidades autónomas para que a través de sus policías locales o autonómicos se sumen a la campaña de modo que el mensaje del uso de los dispositivos de retención sea generalizado independientemente del tipo de desplazamientos que se realice o la vía por la que se transite.

ONCE

En la presentación de esta campaña se ha contado con la colaboración especial del Centro de Formación en Emergencias, Conducción y Protección Civil de Ilunion, perteneciente al Grupo Social ONCE. El centro cuenta con un circuito y un campo de entrenamiento de aproximadamente 75.000 metros cuadrados -en el que se incluye una rampa con inclinación de 27º de subida y 28º de bajada, considerada como una de las más altas de Europa- en donde se imparten cursos de alto nivel dirigidos a todo tipo de empresas y organismos que buscan disminuir la siniestralidad vial en su plantilla.

Para ello, la escuela pone a su disposición un amplio catálogo de cursos basados en una enseñanza eminentemente práctica y enfocada a detectar los riesgos que se dan durante la conducción.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2019
MAN/gja/pai