10-N
Podemos e IU no prevén mover candidatos por la competencia de Errejón
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ni Podemos ni Izquierda Unida tienen previsto mover a sus candidatos de circunscripción en las listas para las próximas elecciones generales por la competencia que pueda presentar en algunas provincias la concurrencia del partido Más País capitaneado por Íñigo Errejón.
Así lo aseguraron a Servimedia fuentes de ambas formaciones, aliadas en la coalición Unidas Podemos, horas después de que se cerrara el plazo para registrar este tipo de candidaturas y de que Más País lo hiciera con Equo en un total de 12 provincias: Madrid, La Coruña, Pontevedra, Asturias, Vizcaya, Sevilla, Cádiz, Granada, Málaga, Murcia, Las Palmas y Tenerife.
A ellas se unirían las coaliciones con Compromís por las tres circunscripciones valencianas y con la Chunta Aragonesa por Zaragoza. Esto no quiere decir que el partido de Errejón vaya a presentarse en todas ellas o sólo en ésas, pero da una idea de las circunscripciones donde Más País valora concurrir a las elecciones del 10-N.
Una de ellas, Málaga, es de especial importancia para Izquierda Unida, puesto que, en virtud del acuerdo de coalición al que llegó con Podemos para presentarse a los comicios del 28 de abril, Unidas Podemos reservó al coordinador federal de IU, Alberto Garzón, el número uno de la lista por esa provincia, y a Eva García Sempere, una de sus diputadas más conocidas y quien ejerció la portavocía de la formación durante la baja por paternidad del primero, el número dos. IU también aportó entonces a los cabezas de lista por Segovia y Burgos, pero Unidas Podemos no obtuvo escaños por ninguna provincia de Castilla y León, y sería difícil, a tenor de las encuestas, que las cosas cambiaran en la nueva convocatoria electoral.
Pese a la importancia que Garzón y García Sempere tienen para IU, fuentes de la formación indicaron que “no está sobre la mesa” negociar con Podemos una reubicación de estos candidatos en las listas de las elecciones de noviembre, aun cuando la previsible concurrencia de Más País vaya a repartir el voto del electorado de izquierdas todavía más que antes y a dificultar la consecución de los escaños.
Por su parte, desde Podemos insistieron en el mensaje que trasladaban antes de confirmarse la candidatura de Más País a las elecciones: que “no está previsto que haya grandes cambios” en las listas electorales que presentaron en abril como consecuencia de las primarias realizadas en diciembre de 2018, y que, si hay alguno, “serán mínimos”.
Respecto a Podemos, aparte de la competencia de Més Compromís en la Comunidad Valenciana, la nueva alianza de Más País con Equo en Cádiz, si se consumara en forma de candidatura, pondría en peligro la dupla compuesta por la portavoz del Consejo de Coordinación del partido, Noelia Vera, y el ex secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, Juan Antonio Delgado.
Por su parte, en Madrid podría peligrar la revalidación de los escaños de Gloria Elizo y Rafael Mayoral, números 4 y 5 en abril y ambos miembros destacados de la Ejecutiva del partido y que se enfrentarían directamente con la candidatura de Errejón. Podemos tampoco prevé aprovechar la repetición electoral para cambiar de circunscripción a su secretario de Comunicación y habitual jefe de campañas, Juanma del Olmo, que en abril se presentó por Valladolid sin obtener escaño.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2019
KRT/gja