Educación

Una 'app' abre 13.000 piezas del Museo Arqueológico Nacional a escolares y docentes

-Impulsada por el museo, con la colaboración de Samsung, está adaptada a distintos niveles educativos

MADRID
SERVIMEDIA

El Museo Arqueológico Nacional, con la colaboración de Samsung, presentó este martes la 'app' ‘MAN Aula Virtual’, una herramienta didáctica que abre 13.000 piezas del museo y está enfocada, especialmente, a escolares y docentes.

Según explicaron sus impulsores durante la presentación de esta iniciativa en el auditorio del Museo Arqueológico Nacional (MAN), esta plataforma pedagógica “traduce” los contenidos del MAN a la comunidad educativa.

La base es la web ‘manaulavirtual.es’, que ofrece 20 recorridos prediseñados por el museo y adaptados a las distintas etapas educativas (Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato), aunque los profesores pueden elaborar sus propios itinerarios. Los alumnos podrán acceder también a esos recorridos establecidos o, a través de la “llave” que le proporcione su profesor, visitar otras propuestas del tutor.

Para el proyecto ‘MAN Virtual’ se digitalizó todo el museo y, para ello, se crearon 404 panorámicas 360º, para las cuales se hicieron más de 15.000 fotografías con las más avanzadas técnicas de realización y post-producción. De esta forma, la visita virtual permite revisar las más de 13.000 obras y objetos arqueológicos de la colección del museo, cada una de las plantas del edificio y las 40 salas de exposición permanente.

EL MÓVIL, ‘UNA HERRAMIENTA MÁS’

La presentación de esta 'app' estuvo presidida por la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, que defendió el uso de las pantallas en la educación.

En su discurso, recordó que los centros educativos “disponen por mandato legal de autonomía pedagógica” y son “los depositarios para saber utilizar los móviles” en el aula. Pero, precisó que los móviles “no se pueden utilizar en el aula como meros distractores” y apostó por su uso como “auxiliares” y “ayuda” en las tareas formativas.

De ahí que animó a que sea “cada equipo docente” el que decida “el uso de pantallas en función de la necesidad curricular”. “No ha lugar para la polémica”, zanjó, después de que hace unos días la Comunidad de Madrid anunciase que iba a elaborar una norma para restringir el uso de los dispositivos en las clases.

En este contexto, Celaá puso en valor la necesidad de contar con “profesorado bien formado en capacidades digitales”.

El director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca Casares, destacó que el respaldo de empresas tecnológicas es “fundamental” para que las tecnologías puedan ofrecerse como un servicio de calidad a la ciudadanía, por lo que presumió que la 'app' coloca en un puesto “privilegiado” al MAN dentro de las plataformas educativas y culturales del ámbito virtual.

En el acto de presentación también intervino el director de Relaciones Institucionales de Samsung Electronics Iberia, Alfonso Fernández, que subrayó el “compromiso” que mantiene su compañía con la sociedad española y que la 'app' busca “mejorar la educación con la tecnología” ante los retos de la sociedad del siglo XXI.

Fernández considera que la 'app' es una “herramienta pionera” con la que los alumnos pueden aprender además de historia, otras disciplinas como las matemáticas, ciencias, e incluso música, según indicó.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2019
AHP/gja