#Servimedia30años

UDP y Ceoma crearán una ‘macroplataforma’ de pensionistas que “dé miedo a los políticos”

AVISO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://bit.ly/AirefPensionesSVM

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) y la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) anunciaron este martes la creación de una plataforma común que agrupe a ambas organizaciones, una herramienta diseñada para que “dé miedo a los políticos” y exigir la revalorización de las pensiones.

Así lo anunció la presidenta de la UDP, Paca Tricio, en el octavo 'Diálogos de Servimedia' sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones, celebrado en el marco del 30 aniversario de la agencia de noticias. “Estamos trabajando en la unión, aquellas cosas que nos unen aunque seamos organizaciones distintas con visiones distintas”, dijo.

El presidente de Ceoma, Juan Manuel Martínez, señaló en declaraciones a la prensa tras el debate que “con los mayores unidos vamos a conseguir que se nos escuche y poder defender nuestros intereses”.

En la actividad organizada por Servimedia, la presidenta de la UDP pidió comprensión para los mayores, que “nos hemos convertido en el ‘pim pam pum’ de la desgracia económica de este país”, al tiempo que advirtió de que “el problema no es que los mayores vayamos creciendo en número, porque eso va a ser así y no tenemos ningún interés en morirnos; pero mi generación vive con dignidad, el problema son los siguientes”.

Sobre la subida de las pensiones en relación con el Índice de Precios al Consumo (IPC), Tricio insistió en que “no puede continuar la indefensión del mayor” porque “según pasan los años, no sabes si vas a cobrar más o a meterte en el umbral de la pobreza con pensiones entre los 400 y 500 euros”.

Asimismo, defendió que los mayores “aportamos riqueza” al país, y “eso es algo que jamás lo oigo decir a los políticos”. Y es que, agregó Tricio, “el mayor gasta lo que le llega: cuando viajamos o cuando vamos a restaurantes”. Por último, alertó de que “estamos dejando que crezca el costo de las cosas” mientras “no proveemos al ciudadano de suficiente economía para poder gastar”.

El presidente de Ceoma, por su parte, pidió “tener en cuenta la opinión de los mayores y no sólo de los sindicatos”, al tiempo que defendió que la tercera edad “hemos estado cotizando durante el tiempo que hemos estado en nuestra actividad laboral y ahora tenemos que recoger lo que hemos ingresado”.

En este sentido, reclamó “una ley” para blindar las pensiones y que éstas se revaloricen en relación al IPC, de manera que “no las pueda tocar ningún partido político”. “No hay un exceso de gasto, se podría dedicar más a esto”, reivindicó.

Este diálogo organizado por Servimedia contó con una intervención inicial del presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), José Luis Escrivá Belmonte, y con la participación del secretario Confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo; la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Maricarmen Barrera; el profesor y economista José Carlos Díez; la presidenta de la UDP, Paca Tricio, y el presidente de Ceoma, Juan Manuel Martínez.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2019
GIC/ECR/MMR/pai