#Servimedia30años

UGT advierte de que la Seguridad Social podría llegar a una fase “terminal” si viene otra crisis y sigue en déficit

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, advirtió este martes de que la Seguridad Social podría encontrarse en una situación “absolutamente terminal” si “vienen vientos de crisis” y para entonces no se ha eliminado su déficit.

Así lo indicó Barrera durante su intervención en un nuevo acto de los ‘Diálogos de Servimedia’, que esta agencia celebró esta mañana en su sede con motivo de su 30º aniversario, y que en esta ocasión versó sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Esta responsable de UGT relató que, en diciembre de 2011, la Seguridad Social contaba con un déficit de 65 millones de euros y durante la crisis se disparó, además de consumir buena parte del Fondo de Reserva. “Eso pone en cuestión la reforma de pensiones de 2013”, que, según Barrera, “se hizo para contener el déficit que podía haber en la Seguridad Social” y para hacer frente a la jubilación de la generación del ‘baby boom’.

Barrera afirmó que la Seguridad Social se encuentra en déficit porque “no cobra lo que tiene que cobrar, no ingresa lo que tiene que ingresar y, sin embargo, paga lo que no tiene que pagar”. Desde el sindicato se propuso una “reestructuración” de las cuentas de la Seguridad Social, prosiguiendo con la separación de las fuentes de financiación.

En concreto, la responsable de pensiones en UGT citó que el superávit en prestaciones por desempleo, superior a los 18.000 millones, se destine al pago de pensiones, o que los gastos ordinarios de la Seguridad Social no sean soportados por las cotizaciones.

Barrera incidió en la derogación de la reforma de pensiones de 2013, en la que se incluyó el Índice de Revalorización y el Factor de Sostenibilidad, y abogó por un acuerdo en el seno del diálogo social sobre el “traslado de un principio de reequilibrio presupuestario de la Seguridad Social a la ley”.

Pidió que se marque como objetivo “acabar con el déficit de la Seguridad Social en un periodo de dos o tres años” porque “si vienen vientos de crisis, otra destrucción de empleo y devaluación salarial, pondrían a la Seguridad Social en una situación absolutamente terminal; mientras exista el déficit existe el riesgo”.

SUBIDA CON EL IPC

Por otra parte, en el debate se expuso la actualización de las pensiones conforme al IPC en un momento en el que no está asegurado que en 2020 suban conforme a la evolución de los precios con un Gobierno en funciones y unas elecciones generales programadas para el 10 de noviembre.

Barrera explicó que las pensiones se deben revalorizar con el IPC porque “lo contrario es pérdida de poder adquisitivo”. “Desde CCOO y UGT estamos orientando una medida en la que vamos a tratar de implicar a todos los grupos en un consenso que exprese públicamente que en enero de 2020 las pensiones suban con el IPC”, añadió, y especificó que la pretensión de los sindicatos es que se haga a través de una proposición de ley.

Barrera también hizo referencia a la reforma laboral para decir que ésta “no ha dejado nada” y que los puestos de trabajo que se crean “no sirven”. Puso énfasis en la situación de los mayores de 50 años que están siendo expulsados del mercado laboral en mayor medida.

Finalmente, apuntó sobre la digitalización que las empresas de base tecnológica tendrán que compensar en el futuro la entrada de ingresos que tienen empleando a un “reducido” número de trabajadores. “Eso tiene que trasladarse a la Seguridad Social” vía cotizaciones, dijo, y recordó la propuesta de UGT para que los robots coticen.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2019
ECR/GIC/MMR/pai