#Servimedia30años

El economista José Carlos Díez advierte de que “no hay dinero” para subir las pensiones más altas con el IPC

AVISO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://bit.ly/AirefPensionesSVM

MADRID
SERVIMEDIA

El economista José Carlos Díez advirtió este martes de que “no hay dinero” para subir el IPC a las pensiones superiores a 1.500 euros mensuales.

Así lo dijo este economista durante su intervención en un nuevo acto de los ‘Diálogos de Servimedia’, que esta agencia organizó esta mañana dentro de los actos conmemorativos por su 30º aniversario, y que en esta ocasión versó sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones.

José Carlos Díez, que también estuvo vinculado al área económica del PSOE, apuntó que para revalorizar las pensiones con el IPC hay que diferenciar entre quienes no son mileuristas, y particularmente los que cobran menos de 600 euros, y quienes cobran más de 1.000 euros mensuales de pensión. A su juicio, para los que reciben las pensiones más elevadas, y en concreto, más de 1.500 euros, “no hay dinero para subir el IPC”.

Opinó que “no es viable” un sistema de capitalización con cuentas individuales y no hay alternativa al sistema público de reparto. Además, apuntó que tampoco hay margen para un sistema mixto por el elevado nivel en el que se encuentra el déficit público. “Siendo conservadores, si no cambiamos nada, nos vamos a cargar el sistema público de pensiones”, alertó.

En cualquier caso, pidió que se cumpla la jubilación a los 67 años y, para ello, reclamó “un esfuerzo a los sindicatos” aludiendo a que las prejubilaciones en grandes empresas son apoyadas por las centrales.

Por otra parte, señaló que se requiere un esfuerzo para reducir la economía sumergida, aumentar la capacidad de presión fiscal y un “reparto más justo” de la carga tributaria.

A tenor de las declaraciones de los distintos líderes políticos, aseguró que “no vamos a subir los impuestos porque no hay consenso político en el parlamento ni en la sociedad para subir los impuestos”.

También hizo referencia al empleo para lamentar que “se ha parado en seco” y pedir un “esfuerzo enorme en tomarse en serio” la digitalización porque “no estamos en el reto tecnológico”.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2019
ECR/MMR/GIC/pai