Oncología

El Corte Inglés financia un nuevo proyecto de la AECC sobre terapia hormonal contra el cáncer de mama

Sevilla
SERVIMEDIA

El Corte Inglés ha financiado con 360.017 euros un nuevo proyecto de investigación en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) sobre terapia hormonal contra el cáncer de mama que busca definir el papel de una enzima (la toposiomerasa) en el proceso de resistencia a terapias con estrógenos o toxomifeno y que se lleva a cabo en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa de Sevilla (Cabimer).

Así lo puso de manifiesto este martes en Sevilla el director de la investigación, Gonzalo Millán, en el transcurso de la presentación de este proyecto que, con un horizonte de cuatro años, se centra en la influencia de una enzima que, según el experto, "rompe y vuelve a unir las hebras de ADN que las células necesitan para multiplicarse y crecer”. Su estudio permitirá "analizar por qué algunos tratamientos que se usan no son efectivos en algunos casos".

Millán subrayó que la terapia hormonal es la “primera línea de tratamiento hasta en el 70% de los cánceres de mama”. “Sin embargo, y a pesar de su demostrada eficacia, algunas pacientes responden mal debido a que sus tumores son resistentes a dicho tratamiento", recalcó.

Gracias a la colaboración con la AECC de empresas como El Corte Inglés, es "posible", a su juicio, llevar a cabo estudios como este, que permitirán "llegar a entender cómo el cáncer genera resistencia a tratamientos ya existentes”.

En la misma línea, el director de Cabimer, Andrés Aguilera, estimó "muy importante" la colaboración de la empresa privada en proyectos de investigación de este tipo y lo valoró como una "excelente noticia" para los investigadores del sistema público que desarrollan su trabajo en estos centros de referencia.

La responsable de relaciones externas de la AECC, Teresa González, remarcó la "apuesta muy seria y comprometida" de esta entidad con la investigación, dado que es "lo único que nos va a permitir seguir avanzando en la lucha contra el cáncer".

En este punto, admitió que la AECC necesita el apoyo económico "sostenible, firme y comprometido en el tiempo" y valoró la colaboración de El Corte Inglés en proyectos de investigación oncológica.

A este respecto, el director de Comunicación de El Corte Inglés en Andalucía, Fernando Murube, agradeció a la AECC la posibilidad de permitir a la compañía "poner su granito de arena y estar ahí, a su lado".

El programa de colaboración entre El Corte Inglés y la AECC para la investigación de cáncer de mama se inició en 2014 y este es el tercer estudio sobre cáncer de mama que financia la compañía, tras los que se pusieron en marcha en 2014 y 2017 en el Hospital Vall d’Hebrón Instituto de Oncología de Barcelona (VHIO), el último de los cuales aún está en desarrollo.

En los últimos seis años, la compañía ha destinado alrededor de 700.000 euros a proyectos de investigación promovidos por la AECC para luchar contra esta enfermedad.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2019
MJR/MAN/pai