Cataluña

Sólo un denunciado hasta ahora en el segundo aniversario del referéndum del 1-O

BARCELONA
SERVIMEDIA

El segundo aniversario del referéndum ilegal del 1-O en Cataluña, que los independentistas celebraban este martes, se saldó hasta primera hora de esta tarde con sólo un denunciado, según informó a Servimedia un portavoz de los Mossos d’Esquadra.

El portavoz consultado indicó que los Mossos denunciaron por desórdenes públicos, aunque no detuvieron, a una persona que en la ciudad Girona participó en una protesta que simpatizantes independentistas llevaron a cabo entre el cuartel de la Guardia Civil y un juzgado de esta localidad.

Este denunciado, según la Policía catalana, increpó a los agentes y se encaró con ellos, por lo cual se le abrió un atestado que seguirá el procedimiento habitual en estos casos. Desde los Mossos se añadió que, al menos hasta las 18.30 horas de este martes, no hubo más denunciados en toda Cataluña, al tiempo que, hasta ese momento, tampoco se produjeron detenciones.

A LA ESPERA DEL SUPREMO

La protesta más numerosa se produjo este martes por la mañana frente al cuartel de la Guardia Civil de Girona, aunque un cordón de los Mossos impidió que los manifestantes se acercaran a las instalaciones de la Benemérita. En esta ciudad catalana también se produjeron algunos cortes de tráfico relacionados con el segundo aniversario del 1-O.

En todo caso, el desarrollo de esta jornada contrasta con el primer aniversario del 1-O, celebrado el año pasado, cuando por la tarde se produjeron graves incidentes frente al Parlamento de Cataluña, cuando decenas de jóvenes independentistas intentaron asaltar la Cámara autonómica.

Al mismo tiempo, el escaso número de incidentes este martes coincide con que los independentistas estén en Cataluña a la espera de que el Tribunal Supremo dicte sentencia en el sumario del ‘procés’. Precisamente la semana pasada la Guardia Civil detuvo en Barcelona a siete personas vinculas a los CDR que, según la investigación y el auto posterior de la Audiencia Nacional, preparaban atentados terroristas para cuando se conozca la sentencia sobre el ‘procés’.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2019
NBC/pai