Reyes Maroto pide avanzar en la digitalización del comercio minorista con un marco normativo justo

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Industria, Turismo y Comercio en funciones, Reyes Maroto, aseguró este miércoles que, aunque en España “el ‘e-commerce’ está menos desarrollado que en otros países de nuestro entorno, la senda está marcada” y esta pasa, inexcusablemente, por un marco normativo que de seguridad jurídica al sector.

La ministra realizó estas declaraciones en la inauguración del XVII Congreso Español de Centros y Parques Comerciales, donde remarcó que dicha estrategia debe permitir “a los establecimientos de los centros y parques comerciales estar presentes tanto en el formato físico como online, de manera que puedan adaptarse de manera eficiente tanto a la transformación de la demanda como a la transformación del entorno competitivo, caracterizado por una mayor presión de la competencia internacional, en particular, de los ‘big players’ como Amazon”.

Respecto a las nuevas demandas de los consumidores, Maroto indicó que las nuevas tendencias “exigirán cambios en la oferta que afectarán a todos los eslabones de la cadena de valor: transporte, distribución y ‘retail’”. “El nuevo consumidor viene caracterizado por estar acostumbrado al entorno digital, tener un mayor poder de influencia, estar comprometido con el medio ambiente y exigir inmediatez y precios competitivos”, incidió.

Junto a la digitalización, Maroto argumentó que otra tendencia a la que hay que hacer frente es la transición ecológica: “En este marco, la economía circular es un enfoque esencial para la cadena global de gran consumo, que genera un impacto medioambiental inevitable. Esta visión busca transformar el residuo en recurso, reducir el consumo general de recursos (plásticos, etc.) y energía, y minimizar cualquier otro impacto negativo en el ecosistema”.

Por ello, destacó la labor que están realizando en este campo “El Corte Inglés, que es la primera empresa española de distribución en certificar como 'Residuo Cero' de Aenor sus centros comerciales en Galicia”.

ACCIONES DEL GOBIERNO

La ministra hizo referencia a la labor del Gobierno respecto a este sector, comenzando por la regulación de la Administración: “Esta debe dirigirse a velar por mantener la vitalidad del sector comercial con el desarrollo de un marco normativo adecuado y de seguridad jurídica” que garantice un entorno “en el que todos los formatos puedan competir, incluido el comercio online”.

También señaló que el Ejecutivo está trabajando en un “programa para la modernización del comercio, que incluye un paquete de medidas de capacitación y ayudas al comercio en su proceso de digitalización y adaptación a nuevas tecnologías acordes con los nuevos hábitos de consumo”.

La titular de Industria destacó en su intervención la relevancia de la actividad de este sector “ya que vuestros centros y parques comerciales dan empleo a unas 720.000 personas y generan unas ventas de más de 40.000 millones de euros anuales”.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2019
EOM/gja