Transparencia

Iberdrola y Maldita.es, entre los premiados por Telefónica y ‘Compromiso Empresarial’ por su buen gobierno y transparencia

MADRID
SERVIMEDIA

Telefónica y la revista ‘Compromiso Empresarial’ reconocieron hoy diez iniciativas que destacaron el año pasado por sus prácticas de transparencia y buen gobierno. Entre ellas destacan la web contra las noticias falsas Maldita.es, el proyecto auditor de cuentas públicas de Brasil Serenata de Amor (Brasil) y la aplicación telemática T-Canaria, pensada para que las entidades públicas de las islas autoevalúen su cumplimiento de las obligaciones de la Ley de Transparencia y presenten su declaración anual ante el Comisionado de Transparencia de Canarias.

En esta quinta edición de los premios, entregados en la Telefónica Flagship Store, los organizadores han querido distinguir de manera especial a aquellas iniciativas que trabajan por la veracidad de las noticias luchando contra las 'fake news' que se propagan en la Red y también las que hacen uso de la inteligencia artificial con fines sociales y para la mejora de la transparencia.

También han sido reconocidas la herramienta 'Boardchain', que automatiza el proceso de adopción de acuerdos de los consejos y juntas de forma integral generando el control y seguridad de la documentación societaria mediante la tecnología ‘blockchain’; la Veeduría ciudadana en La Guajira (Colombia), un establecimiento de un mecanismo constitucional para verificar el cumplimiento de las políticas públicas y de prestación de asistencia social al pueblo Wayúu en el departamento de La Guajira (Colombia), y el Instituto para las Relaciones Laborales Transparentes, que nace con el objetivo de mejorar la interlocución y las relaciones entre las empresas, los representantes de los trabajadores y los empleados.

La relación de premiados se completa con Iberdrola por su informe de igualdad de género, que refleja las principales actuaciones de la eléctrica para garantizar la participación de la mujer en todas las consultas y decisiones, así como los hitos alcanzados en la promoción de la igualdad dentro y fuera de la empresa; el Modelo de gestión del Festival del Teatro Clásico de Mérida, por su desarrollo de un modelo de gestión público-privado del certamen basado en la transparencia y en la corresponsabilidad en los resultados, y el estudio EVA de Volvo para velar por que todos los vehículos sean igual de seguros sin discriminación de género.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2019
JRN/pai