Venezuela

Un obispo de Venezuela tacha de "absurdo" que Maduro proponga gallinas en las escuelas para reducir el hambre

- Explica durante una entrevista en España que comprar un pollo cuesta el doble que el sueldo mensual de una familia

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://bit.ly/JaimeVillarroel

MADRID
SERVIMEDIA

El obispo venezolano de Carúpano, monseñor Jaime José Villarroel Rodríguez, calificó este miércoles de "absurdo" que Nicolás Maduro proponga criar gallinas en las escuelas y en los domicilios familiares del país para reducir la hambruna que padecen los venezolanos y, como ejemplo, destacó que “comprar un pollo cuesta 4 dólares” cuando el sueldo medio mensual de un obrero apenas llega a dos dólares.

Villarroel, que estos días se encuentra de viaje por España y otros países de la Unión Europea con el propósito de recaudar fondos para sus proyectos sociales en la Diócesis de Carúpano, declaró en una entrevista a Servimedia que el último planteamiento de Maduro sobre la cría de gallinas “no es coherente” y pone de manifiesto que el sucesor de Hugo Chávez al frente de la Presidencia “no ha sabido dar respuesta a los problemas de la sociedad”.

“¿Cómo vamos a plantear que criando gallinas en la escuela o en nuestro hogar vamos a solucionar el problema de hambre en Venezuela, cuando las cifras de desnutrición superan el 20% y los niños se mueren por hambre", adujo. “Para una familia que tiene un sueldo base de 2 dólares al mes comprar un pollo está por los 4 dólares. No le alcanza para comprar un pollo, no le llega para comprar un kilo de arroz. No digamos cuando tienen que comprar un medicamento, que está en 4 o 5 dólares”.

Villarroel añadió que en Venezuela “no vale la pena ni siquiera morir” porque las familias no tienen dinero para pagar un "féretro" y, en consecuencia, tienen que meter a sus allegados “en una bolsa de plástico” y enterrarlos “en el patio de la casa porque ni siquiera pueden dar una sepultura digna”.

También dudó que en las escuelas pudieran criarse gallinas, como sugiere Maduro, cuando “el 60% de los maestros han dejado de dar clase porque el sueldo de un maestro no llega a diez dólares y no le alcanza para pagar el transporte”. Por eso, tachó de "absurdo” la idea del presidente de Venezuela: “¿Cómo va a plantear una idea de este tipo? Es absurdo, propio de una persona que no está viendo que el problema realmente va mucho mas allá".

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2019
PAI/NBC/MST