Siniestralidad

Un 45% de los accidentes laborales mortales son de tráfico, según Asepeyo

- Esta compañía crea el I Observatorio de la Siniestralidad Vial Laboral de España junto con la Fundación CNAE

MADRID
SERVIMEDIA

Cerca de la mitad de los accidentes laborales mortales (concretamente, un 45%) son de tráfico tanto si se va de casa al trabajo o viceversa (siniestros llamados ‘en misión’), como durante la jornada laboral (‘in itinere’).

Ésta es una de las conclusiones del I Observatorio de la Siniestralidad Vial Laboral de España, creado por Asepeyo y la Fundación CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas), y presentado este jueves en una rueda de prensa en Madrid. Los datos del estudio no son oficiales y proceden de la compañía aseguradora.

El director territorial de Aspeyo, Constantino Perea, presentó los resultados del estudio. El trabajo indica que el tráfico centró un 13,5% de los accidentes laborales con baja registrados el año pasado en España, con mayor incidencia en los siniestros ‘in itinere’ y menor en los que suceden durante la jornada (3.457).

En relación al total de accidentes de trabajo, los asociados al tráfico fueron un 45% de los mortales, un 40% de los muy graves, un 26% de los muy graves y un 13% de los leves.

El porcentaje de accidentes laborales mortales de tráfico difiere al del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), que lo sitúa en un 35,9%, según pudo comprobar Servimedia del último informe anual de este organismo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

En cuanto al índice de incidencia, Asepeyo contabilizó el año pasado 507 accidentes laborales de tráfico por cada 100.000 trabajadores dados de alta en la Seguridad Social, lo que representa un 5% más que en 2017.

La duración media de las bajas por accidente laboral de tráfico es de 34,5 días en los sucedidos ‘en misión’ y 37,0 días en los considerados ‘in itinere’. En conjunto, son 7,4 días más de media que la del resto de los accidentes de trabajo.

Los accidentes laborales con baja debidos al tráfico suponen un 19% de las incapacidades permanentes de los trabajadores y un 11% de los casos de empleados con disminución de rendimiento en su profesión habitual.

PERFIL TIPO

Este tipo de siniestros son más comunes entre los hombres, de 16 a 29 años, que conducen un vehículo ligero y los lunes en cuanto a los accidentes ‘in itinere’ y los viernes durante la jornada laboral. El sector con más tasa de incidencia es la hostelería y el mejor, el de la educación.

Las regiones con mayor índice de incidencia de los accidentes laborales de tráfico son Baleares (711 accidentes por cada 100.000 trabajadores), Andalucía (608) y Comunidad de Madrid (544). Las que menos, La Rioja (32), Extremadura (306) y Castilla y León (298).

Por otro lado, el presidente de la Fundación CNAE, José Miguel Báez, apostó por la “formación a lo largo de la vida” e instó a las empresas a invertir en ella para evitar que sus trabajadores tengan accidentes de tráfico.

“Las empresas no le dan demasiada importancia a la formación vial de sus trabajadores”, comentó, antes de indicar que una “buena inversión” en este aspecto supone “un retorno importante”. “Estos accidentes van a aumentar en el futuro si no se toman las medidas adecuadas en formación”, vaticinó.

Por su parte, el director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), Álvaro Gómez, consideró “básico” dar al ámbito laboral su importancia para que se reduzcan los accidentes viales y sus víctimas, por lo que abogó por que las empresas pongan en marcha planes concretos.

Gómez recalcó que si no hay políticas específicas en este sentido, “lo vamos tener muy difícil en el futuro”, y señaló que las cifras de siniestros laborales viales han crecido desde 2012, en paralelo a la mejora de los indicadores macroeconómicos.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2019
MGR/gja