Laboral

La OIT, Inditex y UNI Global Union destacan la importancia de los acuerdos internacionales para garantizar los derechos de los trabajadores

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), Inditex y el sindicato internacional UNI Global Union destacaron este jueves la relevancia de los acuerdos internacionales entre sindicatos y empresas para garantizar los derechos de los trabajadores en todo el mundo.

Así lo indicaron durante la celebración del ‘X Aniversario del Acuerdo Mundial entre UNI Global Union – Inditex’, el director de la oficina de la OIT en España, Joaquín Nieto; la secretaria general de UNI Global Union, Christy Hoffman; y el presidente de Inditex, Pablo Isla.

En primer lugar, el director de la OIT en España destacó la importancia de este tipo de acuerdos, que permiten la participación sindical en las grandes cadenas de suministro, el respeto de derechos laborales como la negociación colectiva y la seguridad en el trabajo, así como la presencia de la propia OIT con funciones supervisoras.

Así, Nieto apuntó que la mayoría de los 600 millones de trabajadores presentes en todo el mundo en el sector de las cadenas de suministro “no tienen un mísero seguro, uno de los derechos más básicos”, y que en España se instauró hace un siglo, siendo “una asignatura pendiente” en el mundo. Además, remarcó que actualmente existe una “protonegociación colectiva” a nivel global ya que “el mundo del trabajo está cambiando” y “necesitamos construir instrumentos mundiales” para la implantación de derechos laborales básicos en todo el mundo.

Por ello, destacó la relevancia de acuerdos como el firmado hace diez años por Inditex y UNI Global Union, organización a la que están adscritos CCOO y UGT, para implantar esos derechos a través de acuerdos específicos y acuerdos colectivos firmados por las propias compañías. En este sentido, subrayó que a raíz del accidente del Rana Plaza en 2013, en el que fallecieron más de mil personas al derrumbarse un edificio en el que principalmente había fábricas de ropa, la OIT fomentó la firma de acuerdos para el respeto de los derechos laborales.

INDITEX

Por su parte, Pablo Isla aseguró que el acuerdo con UNI Global Union fue “muy importante” para Inditex, al haber ayudado “mucho” a la compañía a “avanzar en la calidad del trabajo”, por lo que se mostró “tremendamente satisfecho” por el mismo y agradeció la labor de la OIT, UNI Global Union y de los sindicatos CCOO y UGT.

En su intervención, el presidente de Inditex indicó que “tenemos unos retos enormes como sociedad y como empresas” y que su compañía se considera “una empresa responsable” con una “posición de liderazgo que conlleva un plus de responsabilidad”. “Esto no lo podemos hacer solos”, declaró en referencia a los derechos laborales de sus trabajadores, agregando que por ello “acuerdos como este nos parecen absolutamente claves”.

En este sentido, Isla destacó algunas políticas responsables de la compañía textil, como la igualdad salarial entre hombres y mujeres, la gran proporción de mujeres presentes en su plantilla y en los cargos directivos de la compañía, políticas de diversidad, o distintas medidas enfocadas a la sostenibilidad medioambiental, como las tiendas ecoeficientes, la eliminación de las bolsas de plástico y los plásticos de un solo uso para 2020 o la eliminación de algunos productos químicos en su producción.

SINDICATOS

Por su parte, Christy Hoffman declaró que el acuerdo con Inditex es un “instrumento fundamental para garantizar los derechos de los trabajadores estén donde estén”, recordando que “cada vez son mayores los ataques a los derechos de los trabajadores” en buena parte del mundo, por lo que acuerdos como éste son “básicos”.

Así, la secretaria general de UNI Global Union destacó que Inditex ejemplifica que “una empresa puede tener éxito siendo responsable y sin imponer sindicatos a sus trabajadores”.

En representación de CCOO, su secretario general de Servicios, José María Martínez, declaró que el acuerdo entre Inditex y UNI Global Union es “un compromiso laboral de los que generan buenas prácticas y costumbres que mejoran la vida de los trabajadores”, por lo que es “un acuerdo importante en tiempos en los que el multilateralismo está en crisis y la interacción sindical se pone en duda en muchos espacios”.

“Haber firmado un acuerdo como este hace diez años y mantenerlo es estratégico”, afirmó, destacando “el hito de la sindicalización en algunos países donde es especialmente complicada la participación sindical en las empresas como Estados Unidos”.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2019
IPS/gja