Cataluña

Marlaska: “Los Mossos están colaborando y no han dejado de colaborar”

-Niega que se haya filtrado desde Interior el auto judicial sobre la operación contra los CDR

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://bit.ly/EntrevistaMarlaska

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, sostuvo este jueves que los Mossos d’Esquadra “están colaborando y no han dejado de colaborar”, en referencia a si este cuerpo autonómico está trabajando con las Fuerzas de Seguridad del Estado para prevenir desórdenes en Cataluña cuando se conozca la sentencia del ‘procés’.

En una un entrevista con Servimedia, el titular de Interior valoraba así cómo están actuando los Mossos en un momento en el que se especula con la eventual aplicación de la Ley de Seguridad Nacional si la Generalitat no evita la violencia en Cataluña cuando el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el ‘procés’.

A este respecto, el ministro indicó que desde que es ministro la Policía catalana viene colaborando de forma “fluida” y “leal” con el Interior. “No puedo decir otra cosa”, afirmó.

Añadió que, en lo que se refiere a las próximas semanas, las Fuerzas de Seguridad del Estado y los Mossos están “conviniendo sobre cómo actuar en caso de que se materialicen desórdenes públicos”. Destacó que esto se suma a las “evaluaciones constantes y continuas” que se hacen en caso de que deba desplegar algún dispositivo.

HACIENDO LOS “DEBERES”

El titular de Interior añadió que se están haciendo los “deberes” al coordinarse con la Policía catalana, lo que se suma a la “cercanía directa” que existe entre el Ministerio de Interior y la consejería que dirige Miquel Buch. A este respecto, estimó que no va a tener “ninguna incidencia” la renuncia del hasta esta semana director de los Mossos, Andreu Martínez.

En cuanto a la operación que la Audiencia Nacional llevó a cabo contra los CDR y que se saldó con la detención de siete miembros de este colectivo, el ministro dijo que hay que respetar “que el procedimiento se desarrolle” en el ámbito judicial y ver cómo concluye.

Respecto al hecho de que se acuse a Interior de filtrar el auto que dictó la Audiencia el domingo pasado sobre esta operación, Marlaska dijo que debía “negarlo”, como “no podía ser de otro modo”. Aseguró que él y su equipo saben “lo que es la seguridad de un operativo de esa naturaleza”.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2019
NBC/gja