José Antonio Guardiola gana el VII Premio de Periodismo Cátedra Manu Leguineche

MADRID
SERVIMEDIA

José Antonio Guardiola, director de 'En Portada' de RTVE, es el ganador del VII Premio de Periodismo Cátedra Manu Leguineche, convocado con carácter anual por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape), la Diputación Provincial de Guadalajara, la Universidad de Alcalá (UAH), la Fundación General de dicha Universidad y el Ayuntamiento de Brihuega.

Guardiola ha sido premiado, según el acta del jurado, “por su defensa del ejercicio profesional basado en los principios constitucionales de libertad de expresión e información, rigor, respeto a la verdad, ética y deontología profesional".

Nemesio Rodríguez, presidente de la Fape, destacó que Guardiola “es un ejemplo de cómo se pueden emplear adecuadamente los recursos de una televisión pública en hacer un periodismo con rigor y honestidad, que da voz a los que no la tienen e imagen a quienes no disfrutan de una vida agradable”.

Guardiola, agregó Rodríguez, “ha emprendido el camino de subrayar la necesidad de que debemos seguir la ética de un periodismo que abandone el espectáculo”.

José Antonio Guardiola (Madrid, 1963) comenzó su carrera profesional en el periodismo de provincias, primero como redactor del diario de Guadalajara La Prensa Alcarreña (1984-1985) y después como redactor de la revista Castilla-La Mancha (1987-1988). En 1988 entró en los Servicios Informativos de Televisión Española como redactor y en la Corporación ha desempeñado diferentes funciones.

Como enviado especial de TVE ha cubierto los principales acontecimientos internacionales, destacando el trabajo informativo realizado por el reportero en los grandes conflictos que jalonaron la historia del siglo XX: Ruanda, crisis del Golfo, la guerra de los Balkanes, Afganistán e Irak.

Además, ha recibido, entre otros, el Premio Unicef del año 2000, el del Club Internacional de Prensa 2001, o el Ortega y Gasset de periodismo 2003. El Premio de Periodismo Cátedra Manu Leguineche tiene una dotación económica de 8.000 euros y el premiado es nombrado profesor honorífico de la Universidad de Alcalá y recibe una escultura conmemorativa.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2019
MAN/gja