Nigeria

Liberados 25 niños nigerianos que estaban controlados por grupos armados

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de veintitrés niños y dos niñas fueron liberados hoy de la custodia administrativa del ejército nigeriano tras quedar libres de sus presuntos vínculos con grupos armados, lo que eleva a 44 el número de niños liberados en lo que va de año 2019.

Según informa Unicef, los niños han pasado a estar bajo el cuidado del Ministerio de Asuntos de la Mujer y Desarrollo Social del Estado de Borno, y permanecerán en un Centro de Tránsito apoyado por Unicef mientras se trabaja para que puedan reencontrarse con sus familias y reintegrarse en sus comunidades. Tendrán acceso a asistencia médica y psicosocial, educación, formación profesional y aprendizaje informal, así como a oportunidades para disponer de medios de vida.

Desde 2016, un total de 2.499 personas, incluidos 1.627 niños, han sido liberados de sus vínculos con grupos armados no estatales. Unicef y sus socios proporcionan servicios de apoyo para la reintegración en las comunidades, adaptados a la edad y el género a todos los niños afectados y otros niños vulnerables de su entorno que corren el riesgo de ser reclutados por grupos armados.

Según la representante en funciones de Unicef Nigeria, Pernille Ironside, “se trata de niños separados de sus familias y comunidades, privados de su infancia, de educación, de atención médica y de la oportunidad de crecer en un entorno seguro y apropiado". "Unicef seguirá trabajando para garantizar que todos los niños afectados por conflictos se reúnan con sus familias, tengan la oportunidad de cumplir sus sueños y vean respetados sus derechos humanos".

"Hemos avanzado, pero nos gustaría ver cómo todos los niños sospechosos de estar relacionados con grupos armados pasan de la custodia militar al cuidado de las autoridades locales competentes", agregó.

“En el año de la conmemoración del 30 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, debemos comprometernos colectivamente a hacer más por la protección, el bienestar y el desarrollo de los niños de Nigeria. Y ese compromiso incluye garantizar que no sean reclutados o utilizados en conflictos", recalcó Ironside.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2019
AGQ/pai