Cataluña

El PP desconfía de Sánchez: “Tiene de patriota lo que Zapatero tenía de gurú económico”

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, expresó este viernes su total desconfianza de los mensajes en defensa de la Constitución y de la unidad de España que está lanzando en esta precampaña electoral el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ya que “tiene de constitucionalista y de patriota lo que el señor Zapatero tenía de gurú económico”.

En una entrevista en RNE recogida por Servimedia, Álvarez de Toledo definió al líder y candidato del PSOE a las elecciones generales del 10 de noviembre como un “político sin escrúpulos que está dispuesto a utilizar todo a su servicio”. “No respeta ni las formas más básicas y elementales”, apostilló tras la amonestación que la Junta Electoral Central ha realizado a la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, por hablar en las ruedas de prensa del Consejo de Ministros en nombre del PSOE.

También puso como ejemplo el uso “impúdico” de la financiación autonómica con fines electorales, ya que durante todo el verano ha dicho que no podía pagar las entregas a cuenta a las comunidades autónomas e incluso así lo trasladó por escrito a los presidentes regionales la semana pasada. Sin embargo, ahora dice que abonará las cantidades pendientes antes de la cita con las urnas de 10 de noviembre.

Recordó que el Ministerio de Hacienda esgrimió en agosto la existencia de un “informe fantasma” de la Abogacía del Estado, en el que el Gobierno se amparó para denegar las entregas a cuenta a las comunidades mientras estuviera en funciones; pero ahora en la misma situación promete abonar las cantidades pendientes en un signo de “frivolidad” y de “utilización de un asunto hipersensible”.

ACUERDOS CON INDEPENDENTISTAS

“Sánchez está en fase electoralista”, dijo al achacar que ahora en Cataluña defiende la ley y el Estado de Derecho. Sin embargo, se mostró convencida de que si gana las elecciones generales el mes que viene volverá a buscar acuerdos “con el separatismo” e incurrirá en “concesiones para los golpistas y el nacionalismo en general”.

Álvarez de Toledo criticó especialmente el comportamiento del Partido Socialista de Cataluña, donde mantiene su apoyo a Esquerra Republicana en la Diputación de Barcelona o participa en Diplocat, el órgano dedicado a promover en el exterior el proyecto independentista. “No lo entiendo”, apostilló.

Respecto al desafío independentista, la portavoz parlamentaria del PP diagnosticó una “estrategia de confrontación” de la Generalitat de Cataluña que preside Quim Torra y situó en ese contexto la “retórica explosiva, de confrontación, belicista y muy peligrosa”. No obstante, indicó que hasta ahora se ha mantenido en la “paradoja” de “bramar y hacer provocaciones” pero sin atreverse a incumplir la ley de forma flagrante.

Ante la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución o la Ley de Seguridad Nacional para tomar el control de los Mossos, Álvarez de Toledo recordó que la primera opción está muy limitada por el Tribunal Constitucional tras hechos de “desobediencia” a las normas pero existen “otros mecanismos” que, en su opinión, deberían aplicarse ya.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2019
PAI