Elecciones generales

Montero recuerda a Sánchez que él tampoco “tenía ninguna experiencia de gestión” al llegar a La Moncloa

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, contrarrestó este viernes el argumento del PSOE de que esta formación no puede acceder al Ejecutivo por su inexperiencia en estas responsabilidades recordando que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, “no tenía ninguna experiencia de gestión” cuando accedió al cargo en la moción de censura que Podemos le ayudó a sacar adelante.

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Servimedia, Montero se convirtió en la primera dirigente de Podemos que utiliza públicamente este argumento para desmontar uno de los que empleó Sánchez en una reciente entrevista en laSexta para justificar su rechazo a un Gobierno de coalición.

“Pedro Sánchez no tenía ninguna experiencia de gestión y aun así Unidas Podemos le hizo presidente”, esgrimió Montero en referencia a la moción de censura contra el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. Por lo demás, la portavoz parlamentaria reiteró que su grupo parlamentario volverá a exigir estar en un Ejecutivo de coalición si las elecciones de noviembre no deparan mayoría absoluta del PSOE.

“Si los ciudadanos así lo han pedido (en dichas elecciones), sí”, respondió Montero a la pregunta de si mantendrán su reclamación de julio y septiembre al PSOE. “Eso no lo deciden los partidos, lo deciden los ciudadanos. Es la forma de llegar a acuerdos en democracia”. Además, se mostró dispuesta a compartir ese Gobierno de coalición “con tres, con cuatro o con cinco partidos”, incluido el de Íñigo Errejón. “No tendremos problema. Si Más País tiene representación parlamentaria y forma parte de un acuerdo de gobierno, por supuesto que sí”.

Montero alegó que lo que bloqueó la formación de gobierno no fue “una negociación entre los equipos negociadores” del PSOE y Unidas Podemos, sino “que haya un cordón sanitario que impide que Unidas Podemos esté en el Consejo de Ministros”. Desde este diagnóstico, reiteró la versión que vienen trasladando desde septiembre los dirigentes de esta formación de que ellos, en realidad, sí aceptaron la propuesta de Gobierno de coalición que les hizo el PSOE en julio, sólo que añadiendo las políticas activas de empleo.

Fue el presidente del grupo parlamentario, Pablo Iglesias, quien lanzó esta última petición desde el mismo estrado del Congreso de los Diputados en su intervención en el debate de investidura de julio, pero el PSOE la rechazó. Según Montero, Sánchez planteó su oferta como “son lentejas”, dado que, como reconoció recientemente en la entrevista de laSexta, “no dormiría por las noches” si tuviera ministros de Unidas Podemos.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2019
KRT/pai