Cataluña

Unidas Podemos confirma que nunca apoyaría la aplicación del 155

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, confirmó este viernes que un eventual procedimiento de aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña “ni lo defendimos ni lo vamos a defender ahora”, ni aunque el Gobierno del PSOE estimara que se dan las condiciones para ponerlo en marcha.

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Servimedia, Montero se pronunció de forma más rotunda que ayer en RNE el presidente del grupo parlamentario, Pablo Iglesias, quien al respecto respondió: “En política no hay cheques en blanco. Si lo que propone el presidente es una locura que no sirve para resolver el problema, nadie en su sano juicio nos podría permitir que le apoyáramos”.

En lo que ambos coincidieron es en su interpretación de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se plantea realmente aplicar el 155 pese a que lo esgrima en sus últimos discursos, sino que busca captar votos de Ciudadanos.

“El PSOE no está hablando del 155 pensando en España, en Cataluña o en que sea una solución, sino en términos exclusivamente electoralistas, a ver si toca un poquito al votante de Ciudadanos por el giro a la derecha de los últimos meses”, interpretó Montero, reprochando que “jugar con eso es peligroso”, y aplicarlo sólo ”sirve para incendiar y prolongar un problema”.

Como ayer Iglesias, recordó que de poco le sirvió al Gobierno de Mariano Rajoy la aplicación del 155 a finales de 2017, puesto que tuvo que convocar elecciones que volvió a ganar el independentismo. Por eso, Montero recomendó: “Hace falta una mirada más larga. Si el 155 pudiera ser una solución, aunque fuera parcial, estaríamos en otra situación. Hace falta reconciliación, articular diálogo, más allá del golpe de titular”.

Pese a esta discrepancia parcial con el PSOE respecto a cómo afrontar el conflicto nacionalista catalán, la portavoz de Unidas Podemos rechazó el argumento socialista de que esto impida un Gobierno de coalición.

“Cataluña fue una de las excusas que el PSOE puso”, dijo sobre la falta de acuerdo para un Ejecutivo conjunto en julio y septiembre, y reiteró que, como ya prometió Unidas Podemos entonces, si se alcanzara un pacto tras las elecciones de noviembre, ”tendremos lealtad institucional al acuerdo que firmemos”, porque “uno puede tener sus ideas y a la vez lealtad a un acuerdo”.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2019
KRT/pai