Franco

Ortega Smith (Vox): “El PSOE busca cambiar la historia y desviar la atención”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, aseguró este viernes que “el PSOE busca cambiar la historia y desviar la atención” con la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, que considera una “operación de humo” del Gobierno para “apuntarse esa medalla”.

Así se manifestó el secretario general de Vox en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, en la que Ortega Smith aseguró que este país “tiene problemas más importantes que si se entierra o desentierra a una parte de España”.

A su juicio, los españoles quieren “pasar página” porque hubo una “reconciliación”, pero “algunos parece que quieren acabar con la transición y la reconciliación” porque “permanentemente viven de mirar al pasado”.

En este sentido, apuntó que en Vox se oponen a "la mal llamada Memoria Histórica porque es una amnesia”, ya que “se quiere escribir una forma de entender la historia”. Sin embargo, indicó, “no tenemos problemas con que haya familias que quieran recuperar los restos de sus familiares, nos parece estupendo y que haya ayuda”, pero “no es cierto que sean mayoría republicanos”.

A su juicio, “la Ley de Memoria Histórica habla de vencedores y perdedores”, pero pese a que "la guerra militar la ganó el bando nacional, la realidad es que perdieron todos los españoles” porque “hubo crímenes en los dos bandos”. “El PSOE busca cambiar la historia y desviar la atención”.

Preguntado sobre si Vox condena la dictadura franquista, Ortega Smith aseguró que “como partido político no tenemos opinión sobre la historia de España” porque "no queremos que se imponga una determinada opinión" y en Vox “puede haber gente con una determinada posición sobre una parte de la historia de España”. De esta manera, se limitó a asegurar que condenan "cualquier tipo de totalitarsimo".

En este sentido, agregó, “a mí personalmente hubo cosas del régimen de Franco que me parece que estuvieron bien”, entre ellas, destacó la Seguridad Social y las redes hidráulicas. Sin embargo, “el sistema de libertad y democracia evidentemente no”. Así todo, “la posición no es blanco o negro, basta ya de imponer detrás de una ley lo que es verdad o mentira”.

En relación a las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre la exhumación de Franco y la Ley de Memoria Histórica, Ortega Smith apuntó que “lo que está ardiendo en estos momentos son los odios” sobre todo desde partidos como Podemos porque “están fomentado el odio entre los españoles”. De ahí, añadió que haya algunos que “nos llaman asesinos” o a la víctima de la banda terrorista ETA José Antonio “Ortega Lara le dicen que volverá al zulo” en el que estuvo secuestrado casi dos años.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2019
ICG/pai