#Servimedia30años

Servimedia y la UCM organizan la jornada sobre 'Periodismo y posverdad: cómo nos enfrentamos a las fake news'

MADRID
SERVIMEDIA

La agencia de noticias Servimedia y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han organizado la jornada 'Periodismo y posverdad: cómo nos enfrentamos a las fake news', en el marco de los actos de conmemoración del 30 aniversario de la primera, que se celebrará el próximo miércoles, 9 de octubre, en el Salón de Conferencias de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM.

Participarán, entre otros, Marius Carol, director de 'La Vanguardia'; Encarna Samitier, directora de '20 Minutos'; Francisco Rosell, director de 'El Mundo'; Nacho Cardero, director de 'El Confidencial', y clausurará Arsenio Escolar, presidente de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (Aeepp).

La jornada, que se incluye en el calendario de las conmemoraciones por el 30 aniversario de la agencia Servimedia, será inaugurada a las 9.30 horas por el rector magnífico de la UCM, Joaquín Goyache; el decano de la Facultad de Ciencias de la Información, Jorge Clemente; el presidente de Servimedia, Fernando Riaño, y el director del Departamento de Comunicación de la Facultad de Ciencias de las Información de Madrid, el catedrático Ubaldo Cuesta.

Habrá dos mesas redondas. La primera se titula 'Cómo afectan las 'fake news' al ejercicio responsable del periodismo' y estará moderada por José Manuel González Huesa, director general de Servimedia. Participan en ella el director del 'ABC', Bieito Rubido; el de 'El Mundo', Francisco Rosell; el de 'La Vanguardia', Marius Carol; la directora de '20 Minutos', Encarna Samitier, y el director del Departamento de Periodismo y Nuevos Medios de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, Fernando Quirós.

La segunda, que arrancará a las 12.00 horas, lleva como título 'El periodismo en busca de la verdad' y en ella participarán el director de 'El Confidencial', Nacho Cardero; el subdirector de 'El País', Ricardo de Querol; la periodista de laSexta Notcias Lorena Baeza; la periodista especializada en redes sociales Carmela Ríos, y el director del Departamento de Periodismo y Comunicación Global de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, Javier Mayoral.

Arsenio Escolar, periodista, filólogo, escritor, editor, actual presidente de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas y director de 'Archiletras' y 'Muy Negocios', clausurará la jornada. La entrada es gratuita y al acto asistirán investigadores especializados en periodismo, alumnos de grado y postgrado de periodismo, así como otros profesionales del entorno informativo interesados en este campo y profesionales de los medios de comunicación.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2019
MAN/gja