Fundación Vicente Ferrer construye más de 25.000 letrinas en 400 pueblos de la India rural

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 400 pueblos de los distritos indios de Anantapur y Kurnool dispondrán de 26.776 letrinas gracias a la Fundación Vicente Ferrer (FVF). La construcción de estos urinarios es resultado de una campaña iniciada en agosto de 2014 llamada ‘India Limpia’ (Swachh Bharatt en Hindi), cuyo objetivo es acabar con la defecación al aire libre.

En 2014, el ejecutivo indio nombró a Moncho Ferrer, director de Programas de la FVF, embajador de este ambicioso proyecto en las dos regiones mencionadas.

Al inicio de la campaña, un 67% de las viviendas rurales y un 13% de las urbanas carecían de inodoro. Hoy, según el Gobierno indio, se han instalado en todo el país más de 100 millones de retretes y casi 600.000 poblaciones han sido declaradas zonas libres de defecación al aire libre. El primer ministro del país, Narendra Modi, presentó los resultados el pasado miércoles, 2 de octubre, coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento de Gandhi.

Como embajadores de la iniciativa, el gran propósito de la FVF consistió en motivar a la población rural sobre los beneficios de usar los inodoros e informar de las consecuencias de su no empleo en la transmisión de enfermedades y el daño medioambiental que provocan las malas costumbres higiénicas.

Al margen de esta colaboración con el Gobierno, la Fundación Vicente Ferrer construye de manera directa letrinas para llegar al mayor número de beneficiarios. En el último año, se han instalado un total de 1.137 inodoros fuera del programa gubernamental. Tanto la construcción como el trabajo de sensibilización se mantendrán en las áreas donde trabaja la Fundación, todas ellas aldeas rurales especialmente castigadas por el analfabetismo y la pobreza.

Otro de los motivos que hacen urgente la instalación de inodoros en las viviendas es la salud y la seguridad de las mujeres. Según la FVF, la mayoría de ellas aguantan durante horas para hacer sus necesidades y esperan que llegue la oscuridad, pero muchas son asaltadas en el momento en el que se aíslan en busca de privacidad.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2019
AGQ/pai