EDUCACIÓN FINANCIERA

Asufin alerta de los prestamistas privados que ponen precios abusivos para el cliente

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) alertó, en vísperas del día de la educación financiera, que se celebrará el próximo lunes, de prestamistas privados de microcrédito con precios TAE muy superiores a los niveles que el Banco de España considera adecuados para los usuarios.

En concreto, la asociación puso como ejemplo un préstamo de ‘¡Qué bueno!’ a una TAE del 2.424%, mientras que el nivel recomendado por el Banco de España es del 25% como máximo. “Muchas empresas que operan en la red y ofrecen préstamos rápidos operan en la sombra del Banco de España, ya que no comunican sus posiciones al regulador; algo que favorece el sobreendeudamiento porque se puede pedir más dinero que el que establecen los límites de la banca tradicional para los clientes”, señalaron.

También recomendaron consultar los registros públicos antes de invertir en una plataforma de financiación participativa o ‘crowdfunding’: “Antes de invertir nuestro dinero en una plataforma es aconsejable revisar si está registrada en la CNMV”.

Por otro lado, desde Asufin recomendaron precaución a la hora de consultar comparadores en internet. “Hay que averiguar que estamos ante una comparativa independiente de marca y tener en cuenta que muchos proveedores pagan por posicionar su producto en los primeros lugares, por lo que hay que revisar el listado completo para asegurarnos de que estamos contratando la mejor relación calidad-precio”, remarcaron.

Finalmente, pidieron a los usuarios no descuidar la formación tecnológica: “Las nuevas formas de negocio financiero en internet hace necesario no sólo mayor educación financiera sino también educación tecnológica, dado que muchas de las operaciones ya no se realizan en oficinas sino directamente a través de dispositivos electrónicos”.

(SERVIMEDIA)
06 Oct 2019
EOM/mjg/ecr