Educación

Profesionales de distintos ámbitos e ideario respaldan el movimiento ‘EducAcción’ para acabar con la escuela decimonónica

MADRID
SERVIMEDIA

Personalidades y profesionales de la política, las humanidades, el deporte, la cultura y el periodismo respaldan el movimiento ‘EducAcción’, una propuesta que pretende revolucionar el modelo educativo actual para que el sistema, basado en la escuela del siglo XIX, se adapte a los retos sociales del siglo XXI y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en torno a un amplio concepto de "bienestar" educativo.

Esta iniciativa recoge el testigo que planteó hace un año la empresaria y educadora Sonia Díez, autora de un libro del mismo nombre. En una entrevista a Servimedia, Díez se define “convencida de que el cambio educativo está sucediendo de abajo a arriba como los grandes cambios sociales”.

Pero, ante la coyuntura política que está retrasando esa reforma educativa en España, Díez advierte que “el siguiente paso tiene que ser que la administración se comprometa a cambiar las normas que dificultan esos cambios que son necesarios”, pues las novedades tecnológicas están propiciando, dice, “que esos cambios sean imparables”, pues mientras hay docentes que siguen anclados en dar lecciones magistrales, otros docentes tienen un millón de seguidores en Internet, “por la calidad” de los contenidos que comparten, precisa la autora.

“Por otro lado hay niños que fracasan y abandonan la escuela o tienen dificultades por la rigidez del sistema. Tenemos que hacer adaptaciones para que los métodos que funcionan se pongan en práctica”, reclama la experta.

Esas son algunas de las propuestas que pueden leerse en ‘EducAcción’ (Deusto) que con el apoyo del filósofo José Antonio Marina, el ex ministro de Educación Ángel Gabilondo, la científica Elsa Punsset, el ex seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque y el ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza se está convirtiendo, dice Díez, “en un movimiento muy orgánico”, sin interés político ni partidista, para sumar fuerzas y contribuir a ese cambio.

La iniciativa cuenta también con el respaldo de Alejandra Vallejo-Nájera, Teresa Viejo, Irene Villa, Manuel Pimentel, Juan Ramón Lucas, Sandra Ibarra, Jorge de 'Maldita Nerea' y Tony Nadal. Además, la publicación, que en estos días ha alcanzado su segunda edición, tiene un fin solidario a beneficio de Mensajeros de la Paz, la organización altruista fundada por el Padre Ángel.

BIENESTAR EDUCATIVO

Según explicó la educadora a Servimedia, para que el movimiento tome impulso, se está organizando para noviembre un torneo interescolar de debate “en el que los propios niños debatirán sobre la adecuación de la educación a los objetivos que la sociedad demanda y necesita, la normativa para las prácticas docentes y la titulación y el bienestar”. Este último concepto, precisa la autora, “entendido a nivel de toda la estructura” y contando con la participación de padres, educadores, directores de centros, administraciones y alumnos, entre otros actores, pues “ahora mismo estamos suspendiendo en bienestar educativo”.

“Tenemos que ser capaces de comprender el papel de cada agente, y de reconocer lo que le demos al otro, los retos y dificultades a los que se enfrenta cada uno, los sindicatos, la administración, los padres y madres, los profesores, los directores, las empresas… y poner todos en valor y establecer un diálogo que no es de pactos educativos sino de pactos a favor de la educación del niño”, reclama, pidiendo “tender puentes” frente a una educación “de trincheras”.

“Es un cambio que debemos iniciar. El colegio actual lleva dos siglos, ¿estamos formando para un mundo de la era industrial o para el de los Objetivos de Desarrollo Sostenible?”, cuestiona la educadora, embarcada también en los preparativos del Congreso ‘EducAcción’ que se celebrará en Málaga en marzo.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2019
AHP/ecr