Día de la Fiesta Nacional

Los Reyes presidirán un desfile que homenajeará el 30 aniversario de la participación de las Fuerzas Armadas en el exterior

- Se recordará el V centenario de la primera vuelta al mundo

- Se visualizará la participación la Guardia Civil, con motivo de su 175 aniversario

Madrid
SERVIMEDIA

Los Reyes presidirán el próximo 12 de octubre en Madrid los actos centrales del Día de la Fiesta Nacional, que este año servirá para homenajear el 30 aniversario de la participación de las Fuerzas Armadas españolas en misiones internacionales y que contará como novedad con la presencia de la bandera del buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ con motivo del V centenario de la primera vuelta al mundo.

Los Monarcas, junto con la Princesa de Asturias y la infanta Sofía, estarán acompañados por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez; la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; el presidente del Senado, Manuel Cruz; la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles; el resto de miembros del Consejo de Ministros y otras autoridades militares, autonómicas y locales.

También está prevista la asistencia de Jean-Pierre Lacroix, secretario general adjunto del Departamento de Operaciones de Paz de la ONU.

Entre los asistentes al acto, también habrá una representación de militares que recientemente han sido condecorados por sus intervenciones en misiones internacionales.

Esta será la sexta ocasión en que Felipe VI presida como Monarca el desfile, en el que participarán unos 3.500 efectivos de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Civil, de la Policía Nacional, de Protección Civil y Salvamento Marítimo. También desfilarán 76 aeronaves y más de cien vehículos.

El desfile comenzará a las 11.00 horas y, como el año pasado, tendrá su punto de partida en la Plaza de Cuzco, desde donde las diferentes unidades recorrerán los más de dos kilómetros del itinerario, que finalizará en la plaza de San Juan de la Cruz.

Tras su llegada y los preceptivos honores militares, el Rey pasará revista al Batallón de Honores, para, a continuación, saludar, junto con la Reina, al resto de autoridades asistentes al desfile.

PARADA MILITAR

La parada militar comenzará con un salto paracaidista en la Plaza de Lima, donde estará ubicada la Tribuna Real. Miembros de la Brigada Paracaidista portarán en su descenso la bandera española. A continuación, se procederá a su izado que preludiará los honores a los que dieron su vida por España y que, como es tradicional, terminarán con la pasada de la Patrulla Águila.

Posteriormente, se dará paso al desfile aéreo que este año contará con la participación de 76 aeronaves, entre cazas, aviones de transporte y helicópteros, que sobrevolarán el Paseo de la Castellana en dirección sur-norte.

En el desfile aéreo también participarán dotaciones de Salvamento Marítimo, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Por su parte, el desfile terrestre se abrirá con un componente mecanizado integrado por 102 vehículos, al mando del general jefe de la Brigada Paracaidista, en el que estarán presentes representaciones de veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, de militares con discapacidad y de reservistas voluntarios.

También desfilará una patrulla temática con vehículos de apoyo similar a las que han desplegado en zona de operaciones, como Afganistán e Irak. Le seguirán el paso de vehículos especiales del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, Salvamento Marítimo y Protección Civil.

Tras el recorrido de los vehículos mecanizados, comenzará el desfile a pie ante los Reyes de las cuatro agrupaciones de las diferentes unidades del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y la Guardia Civil.

La primera agrupación estará encabezada por la Compañía de Guardias alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes ‘Duque de Ahumada’, que este año ocupará un lugar de honor en el desfile con motivo del 175 aniversario de su fundación.

Por su parte, las tres agrupaciones pertenecientes a las Fuerzas Armadas desfilarán a paso ordinario, y la cuarta –integrada por el tercio ‘Duque de Alba 2º’ de la Legión y por el Grupo de Regulares Melilla 52-, lo hará con su paso específico.

GUIÑO HISTÓRICO

Este año y con motivo del V centenario de la primera vuelta al mundo, se ha incorporado durante el desfile la bandera del buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ y la bandera del ‘Tercio Viejo de Sicilia’, que cumple 300 años. También desfilarán las enseñas nacionales de los países invitados: Líbano, Senegal, Mauritania y Mali, y las de las unidades participantes, cuyas tropas ocuparán un lugar preferente en el desfile.

Por otro lado, participará en el desfile una representación de los guiones de las unidades que han colaborado en misiones internacionales, a guisa de homenaje por el 30 aniversario de la presencia de las Fuerzas Armadas españoles en el exterior.

Las unidades a caballo tomarán el relevo. Como es habitual cada año, la sección hipomóvil de la Batería Real y el Escuadrón de Sables de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil desfilarán ante los Reyes.

Como colofón, la Patrulla Águila sobrevolará el itinerario del desfile y una compañía de la Guardia Civil arriará la bandera española, poniendo punto final a la celebración del Día de la Fiesta Nacional. Posteriormente, los Monarcas ofrecerán una recepción en el Palacio Real.

El Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas han organizado un programa de actividades complementarias para celebrar el Día de la Fiesta Nacional. En Madrid se celebrará la actividad ‘Conoce los Ejércitos a través de la Música Militar’, que tendrá lugar en el Teatro Lope de Vega, el día 7 de octubre a las 19.00 horas, y el ‘Encuentro de Músicas Militares, el día 11 de octubre, en la Plaza del Ángel Caído en el Parque de El Retiro.

Las comunidades autónomas también acogerán un amplio programa de actos, además de aquellas misiones internacionales en las que hay presencia de militares españoles.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2019
MST/ecr