El Banco de España pide prepararse para evitar que las tecnologías supongan “una nueva forma de exclusión social”

MADRID
SERVIMEDIA

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, advirtió este lunes de que las tecnologías “pueden suponer una nueva forma de exclusión social” para los colectivos menos familiarizados con ellas y conminó a prepararse frente al desafío desde la óptica del consumidor y autoridades.

Delgado realizó este aviso durante la inauguración del acto central fijado con motivo del ‘Día de la Educación Financiera’ que promueven el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y que efectuó a través de una pantalla en una imagen holográfica en un guiño a los avances tecnológicos en los que se ha volcado esta edición.

La subgobernadora refirió que la tecnología es una “realidad imparable” para la que todos, consumidores y autoridades deben prepararse, y que ofrecen “ventajas y oportunidades” sin estar exenta de “riesgos y amenazas”. Junto al reto de la exclusión, avisó también sobre la ciberdelincuencia y el riesgo eventual sobre la protección de la privacidad.

Según refirió, muchas operaciones se pueden hacer ya ‘online’ como abrir cuentas, contratar créditos al consumo o incluso pagar las compras simplemente acercando la tarjeta a un terminal de pago o TPV, y los avances van a más.

Delgado indicó que las nuevas tecnologías están “cambiando” las formas de relacionarse, permiten “una rapidez y comodidad que no habíamos conocido antes”, y contar con nuevos modelos de atención como disponer de asistentes virtuales o “acceder a mayor información”.

Desde la óptica del consumidor indicó que “conviene estar preparado” a fin tomar decisiones con los criterios y conocimientos adecuados, conociendo los derechos y obligaciones que se adquieren al contratar servicios y productos financieros.

“También las autoridades tenemos que estar alerta”, asumió, para afrontar los “retos y desafíos” a fin de atender de la “mejor y más eficiente” forma en aras de la protección del usuario.

A su juicio, la educación financiera es aquí clave como “herramienta para tomar decisiones en el nuevo entorno digital”, como lo es también en el mundo analógico.

Durante su intervención defendió la necesidad de tener unos niveles de conocimientos básicos y “actitudes financieramente saludables” porque la toma decisiones financieras, como son las de gasto, ahorro e inversión “en ningún caso constituyen un mundo ajeno a la vida familiar”.

“Los conocimientos y conductas son importantes porque inciden en la vida personal y familiar”, insistió, lamentando que, sin embargo, “se observan deficiencias” en “gran parte” de la población.

La subgobernadora indicó que muchas veces no se conoce cómo la subida de los precios disminuye la capacidad adquisitiva o que un préstamo ligado al euríbor supone contratarlo a un precio variable que pueden cambiar a futuro y afectar también a dicha capacidad.

De forma adicional indicó que es aconsejable revisar las cuentas bancarias, elaborar presupuestos para llevar las finanzas personas o comparar distintas alternativas antes de contratar.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2019
ECR/pai