Educación

Profesores y alumnos analizan la incorporación de las personas con discapacidad intelectual a la universidad

- Es el primer encuentro interuniversitario del programa UniDiversidad de Fundación ONCE, que se celebrará este martes en Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

Más de un centenar de profesores, alumnos universitarios y representantes del movimiento asociativo de personas con discapacidad, que participan en el programa UniDiversidad de Fundación ONCE, se reunirán mañana 8 de octubre en Madrid para analizar los retos y oportunidades que supone la incorporación de estudiantes con discapacidad intelectual al mundo universitario.

La jornada tendrá lugar mañana en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Madrid, situado en la Avenida Doctor García Tapia, 210, entre las 10.00 y las 17.00 horas.

Está previsto que la inauguración del encuentro cuente con la presencia de José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades; José Carlos Gómez, presidente de CRUE-Universidades Españolas; Alberto Durán, vicepresidente Ejecutivo de Fundación ONCE; Isabel Martínez, directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE; Rosa Díaz, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y portavoz de las direcciones académicas de los programas; Lidia Ortiz, estudiante en la Universidad Miguel Hernández de Elche y representante del alumnado, y Rocío Camacho, HR Manager Corporativos de España Meliá.

UniDiversidad es una iniciativa impulsada por Fundación ONCE con el apoyo del Fondo Social Europeo para mejorar la formación y el acceso al empleo de los jóvenes con discapacidad intelectual, que representan un 40% de toda la juventud con discapacidad y que tienen mayores dificultades a la hora de encontrar trabajo. El programa se propone también dar a este colectivo la oportunidad de vivir el ambiente universitario.

Desde que se inició, en el curso 2017-2018, ya han pasado por él cerca de novecientos alumnos con discapacidad intelectual inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. En esta edición participan un total de 23 universidades, ocho más que en la primera, y unos 350 estudiantes.

El objetivo principal de este programa es implicar a las universidades, como agentes decisivos en la inclusión social, en la formación de jóvenes con discapacidad intelectual, cuyo acceso a la educación superior resulta aún insignificante.

Actualmente no hay datos estadísticos de personas con discapacidad intelectual en la educación superior y su presencia se limita a casos aislados. A nivel global, las personas con discapacidad sólo están representadas en un 1,7% en los estudios universitarios de grado y el porcentaje es aún inferior cuando hablamos de estudiantes de máster, posgrados o doctorados.

Solamente entre el 5 y 6% de las personas con discapacidad tienen estudios universitarios hoy en España, a pesar de que la Estrategia Europea 2020 habla de un horizonte del 40%.

EXPERIENCIA LABORAL

Las universidades participantes en esta iniciativa incluyen en sus programas formativos un período de prácticas en los campus o en empresas externas ordinarias. Estas prácticas se plantean en la modalidad de empleo con apoyo, para lo que los estudiantes cuentan con preparadores laborales.

Al finalizar las dos primeras ediciones, un total de 60 de los 551 participantes fueron contratados por las entidades o empresas en las que hicieron las prácticas.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2019
IGA/SBA/mjg