Listas PP

Casado coloca en los primeros puestos de Madrid a exministras de Rajoy y asciende a afines de Aznar

MADRID
SERVIMEDIA

El líder nacional del Partido Popular, Pablo Casado, ha ratificado este lunes su apuesta por Ana Pastor como su número dos en la lista de Madrid y por Isabel García Tejerina en el cuarto puesto. Además, incorpora a Gabriel Elorriaga, que fue subdirector de gabinete del expresidente José María Aznar, en la posición número 11, mientras asciende a Pilar Marcos (jefa de gabinete de Cayetana Álvarez de Toledo) del puesto 13 al 11; al igual que a Carlos Aragonés (exjefe de gabinete de Aznar) del 11 al 9.

En la lista que ha dado a conocer este lunes el PP para la circunscripción de Madrid, de gran simbolismo por ser la que encabeza el candidato a presidente del Gobierno, se confirma la segunda posición para la expresidenta del Congreso, persona de la máxima afinidad a Rajoy. Según fuentes de la dirección, se llevaba "tiempo" sopesando este cambio con el que se refuerza el ala 'moderada' del PP.

Como consecuencia del 'fichaje' de Pastor, que antes encabezaba la lista por Pontevedra, Adolfo Suárez Illana es relegado al tercer puesto de la lista por Madrid. Poco después de ser incorporado en las anteriores candidaturas del PP como segundo por Madrid, el hijo del expresidente Adolfo Suárez generó una gran polémica al decir en una entrevista que "los neandertales también lo usaban (el aborto), pero esperaban a que naciera y le cortaban la cabeza".

De todos modos no es la única exministra de Rajoy en dicha candidatura. Casado también lleva en el cuarto puesto a la vicesecretaria general de Sectorial del PP, Isabel García Tejerina, que deja de encabezar la de Valladolid. En quinto lugar entra en escena Elvira Rodríguez, ministra de la etapa de Aznar.

Como consecuencia de estos retoques, la escritora Edurne Uriarte baja del puesto tres al seis. También desciende en la lista por Madrid la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, que pasa de ostentar la quinta posición a ubicarse en la séptima.

El vicesecretario de Territorial, Antonio González Terol, baja una posición, de la séptima a la octava. Mari Mar Blanco, antes número 9 del PP por esta circunscripción, ya no aparece en el listado porque pasa a encabezar la lista de Álava que antes protagonizó Javier Maroto (ahora senador por designación autonómica y portavoz del PP en la Cámara Alta).

Estos retoques también vienen dados por la asunción de nuevas responsabilidades de otros nombres que antes figuraban en la lista de Madrid, como es el caso de Andrea Levy, quien iba de número seis para el 28-A y ahora es nueva delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid; de Javier Fernández-Lasquetty, exjefe de Gabinete de Casado que iba de 10 y ahora es consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad madrileña; o el del torero Miguel Abellán, antes 12 y, en la actualidad, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la región.

A modo simbólico, Casado ha pedido al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que cierre la lista de Madrid como reconocimiento a su labor y a su capacidad para pactar con Ciudadanos y con Vox para lograr llevar la batuta del Palacio de Cibeles. Es más, el PP ha decidido colocar en los últimos diez puestos de esta lista a alcaldes de distintos municipios de la Comunidad de Madrid.

Figuran Ana Millán (alcaldesa de Arroyomolinos), Mercedes López Moreno (alcaldesa de Canencia), José de la Uz (alcalde de Las Rozas), Jesús Moreno (alcalde de Tres Cantos), María Dolores Vargas (alcaldesa de Collado Villalba), María José Martínez de la Fuente (alcaldesa de Aranjuez), José Luis Álvarez-Ustarroz (alcalde de Majadahonda), Javier Úbeda (alcalde de Boadilla del Monte), Ignacio Vázquez (alcalde de Torrejón de Ardoz) y Susana Pérez Quislán (alcaldesa de Pozuelo de Alarcón).

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2019
MFN/mjg