RSC

Las grandes empresas apuestan por estrategias que busquen "un impacto social positivo"

- En una acto de la Fundación Seres con los presidentes de BBVA y Telefónica España, además del consejero delegado de Repsol

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Seres celebró este martes con motivo de su 10º aniversario el encuentro RadarSeres, en el que reunió a grandes directivos y expertos en impacto social como el presidente de BBVA, Carlos Torres; el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz; y el CEO de Telefónica España, Emilio Gayo.

La jornada comenzó con la intervención de la directora general de Fundación Seres, Ana Sainz, quien destacó que a lo largo de diez años ha intentado "promover que la acción social sea parte de la estrategia de las empresas como elemento generador de valor".

Sainz defendió la necesidad de "crear un ecosistema colaborativo que proporcione herramientas y conocimiento para fomentar la transformación de las empresas hacia las nuevas exigencias sociales" y señaló que el propósito de las empresas está evolucionando "de la maximización de los beneficios a estrategias que logren un impacto social positivo".

El presidente de BBVA, Carlos Torres, indicó que los grandes retos de la sostenibilidad en los próximos años pasan por repensar el propósito empresarial, reconocer nuevos modelos de negocio, un liderazgo empresarial responsable, el cambio climático, la crisis de la biodiversidad o la desigualdad.

"Está en nuestra mano abordar los retos más importantes que ha tenido nunca la humanidad y el futuro depende de lo que hagamos hoy. En el caso de los bancos, el futuro de la banca está en financiar el futuro", dijo.

Por su parte, el CEO de Repsol, Josu Jon Imaz, destacó que "las empresas no podemos quedarnos quietas" y adujo que "el auténtico reto que tienen las compañías es generar valor de forma sostenible que también repercuta en los accionistas".

El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, resaltó la necesidad de "una transición digital inclusiva y justa, basada en valores y que ponga a las personas por delante de la tecnología" y añadió que esto debe ser "tan relevante en nuestras agendas como la transición energética".

Posteriormente, un panel formado por el presidente de Accenture en España, Portugal e Israel, Juan Pedro Moreno; el fundador y presidente de AFI, Emilio Ontiveros; y la CEO de McKinsey & Company, Mona Mourshed, analizaron el futuro del mercado laboral y cómo las empresas pueden crear oportunidades sin dejar a nadie atrás.

Moreno aseveró que "las empresas, y no sólo los estados, debemos actuar para que la revolución digital sea inclusiva para todos en materia de empleo y sostenibilidad".

Ontiveros señaló que "el exceso de robotización será beneficioso para las economías emergentes, pero no así en las desarrolladas sin pleno empleo".

Por su parte, Mourshed indicó que "las empresas están más dispuestas que nunca a innovar, a hacer cosas que no se han hecho nunca; y también pasa a la hora de contratar, sobre todo en el ámbito digital”.

El último bloque de la jornada contó con la intervención de Leslee Udwin, Fundadora de Think Equal, y Helena Herrero, presidenta y consejera Delegada de HP para España y Portugal, quien subrayó que "la rentabilidad y el impacto social deben ir de la mano". Por ello, juzgó básico "crear un impacto positivo y duradero para el planeta, las personas y cada comunidad en la que operamos".

(SERVIMEDIA)
08 Oct 2019
PAI/mjg