Solidaridad

Convocados de nuevo los premios Juan María Bandrés de CEAR

- La primera edición de estos premios se celebró en 2001 y hubo siete ediciones más

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Española de Ayuda al refugiado (CEAR) retoma sus Premios Juan María Bandrés después de 11 años sin convocarlos.

Junto con la Medalla Nansen del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados de ACNUR, este premio se considera el mayor reconocimiento al trabajo solidario y en favor de las personas refugiadas en España.

Según CEAR, "en estos momentos en que se vuelve a cuestionar el derecho de cualquier persona a buscar refugio, nos parecía importante retomar este reconocimiento público, en coincidencia además con el 40 aniversario de la entidad".

Así, cualquier persona física o jurídica o institución pública o privada pueden ya presentar sus candidaturas en primera o tercera persona para las categorías 'Acciones por el Refugio', 'Voces Por el Refugio' y 'Miradas Por el Refugio'.

En la primera se reconocen proyectos encaminados a mejorar la vida de los refugiados mediante la sensibilización a la sociedad a favor del derecho de asilo y la solidaridad.

En la segunda se premia el trabajo individual o colectivo de los medios de comunicación que pongan de manifiesto y difundan la situación de las personas refugiada.

Y la tercera se dirige a personas del ámbito de la cultura que hayan realizado o puesto en marcha un proyecto con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la situación que viven los refugiados y sensibilizar a favor del derecho de asilo.

La Mención Honorífica 'Vidas Por el Refugio' no admite presentación de candidaturas, puesto que la persona galardonada será elegida a discreción del jurado. En el caso de la categoría 'Acciones Por el Refugio', el jurado seleccionará cinco candidaturas de las presentadas y la persona u organización premiada será elegida mediante votación popular a través de la página web de los premios durante el mes de noviembre.

De nuevo, el galardón consistirá en una reproducción de la escultura "Espiral del viento" del prestigioso artista Martín Chirino. El jurado de esta octava edición estará compuesto por Carlos Berzosa y Estrella Galán, presidente y directora general de CEAR, respectivamente; la periodista Rosa Mª Calaf; el dramaturgo Miguel del Arco; Ahmed Abuzubaida como representante de las personas refugiadas en CEAR; Samuel Sebastián en representación de las personas voluntarias en CEAR, y Jon Bandrés, en calidad de representante de la familia Bandrés.

En las anteriores ediciones, resultaron premiados Enrique Figaredo, obispo jesuita de Battambang (Camboya); Margueritte Barenkitse, directora de Maison Shalom en Burundi; Javier Giraldo, sacerdote jesuita colombiano; Suzy Castor, historiadora haitiana y refugiada; Aminatou Haidar, defensora saharaui de los derechos humanos; Salah Mohammad Salah, por su trayectoria en defensa de los millones de refugiados palestinos, con mención especial a la senegalesa Yaye Bayam Diouf; Leyla Zana, primera mujer kurda elegida en el parlamento turco encarcelada durante varios años; y Malalai Joya, refugiada expulsada del parlamento por denunciar a los señores de la guerra afganos.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 2019
AGQ/mjg