Pensiones

Errejón afirma que las pensiones subirían ya con "menos soberbia" de Sánchez e Iglesias y "más capacidad de acuerdo"

- A su juicio, Carmena sería "una ministra magnífica" pero dejó claro que, por el momento, "no está en sus planes" dar el salto a la primera línea política

MADRID
SERVIMEDIA

El líder de Más País y candidato a la Presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón, afirmó este martes que la subida de las pensiones en consonancia con la inflación sería ya una realidad si los secretarios generales de PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, hubieran demostrado este verano "menos soberbia y más capacidad de acuerdo" para pactar una investidura.

En una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, Errejón se mostró a favor de vincular la subida de las pensiones al Índice de Precios al Consumo (IPC), como pretende el presidente del Gobierno en funciones y se ha comprometido a hacer esta misma semana con motivo de la precampaña para las elecciones autonómicas del 10 de noviembre.

Errejón evitó criticar el anuncio de Sánchez por electoralista, como han hecho Partido Popular y Ciudadanos, pero señaló que "todo esto podrían ser medidas aprobadas por un gobierno estable" si PSOE y Unidas Podemos hubieran logrado un acuerdo de investidura en agosto, que habría evitado la repetición de los comicios.

"Preferiría que esto fueran medidas y no anuncios electorales y lo serían si hubiera habido menos soberbia y más capacidad de acuerdo" por parte de Iglesias y Sánchez. Para resolverlo en el futuro, el líder de Más País aseveró que las pensiones "deben subir siempre como mínimo lo mismo que los precios"” y, para ello, la mejor medida es "llevarlo a la Constitución" y así dejará de ser un tema de "munición electoral".

Además, abogó por "complementar" la financiación de la Seguridad Social a través de los Presupuestos Generales del Estado para garantizar su continuidad y combatir la "precariedad" del empleo juvenil porque las cotizaciones de los "nietos de hoy" son las que pagan "las pensiones" de sus abuelos.

CARMENA Y EL 10-N

Asimismo, hizo un llamamiento a Sánchez e Iglesias como dirigentes de las dos principales formaciones de izquierdas que concurren a las elecciones generales para aparcar la "guerra de trincheras" y evitar que después del 10 de noviembre vuelva a producirse un "bloqueo" de investidura.

Errejón pidió "anteponer una cultura del acuerdo" para atender los problemas de los ciudadanos porque "el día después de las elecciones nos tenemos que entender". "Tenemos que dejar de ver las elecciones como si el 10-N se acabara el mundo porque el 10-N empieza todo", resaltó.

A su juicio, es necesario "renunciar a una parte de lo que pensamos" para alcanzar un acuerdo de partidos progresistas. Aunque reconoció que Sánchez debería haber hecho "más esfuerzos" para que hubiera habido investidura y subrayó que "llegado este momento importa menos quién ha roto los platos" y hay que preocuparse por "quién los paga", que indicó son los ciudadanos.

Por último, al ser preguntado sobre si los motivos por los que la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena no concurre en las listas electorales de Más País o si tendrá un papel relevante en el próximo gobierno, Errejón recordó que ella misma anunció hace semanas que "no iba a estar en primera línea" de la política pero destacó que "sería una ministra magnífica". "De momento, no está en sus planes", apostilló.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 2019
PAI/mjg