#Servimedia30años

El rector de la UCM reivindica "periodistas formados e independientes" para luchar contra las 'fake news'

- El salón de actos de la Facultad de CCII se llena para asistir a la Jornada Periodismo y posverdad: cómo nos enfrentamos a las 'fake news', organizada por Servimedia y la UCM

MADRID
SERVIMEDIA

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, reivindicó este miércoles "periodistas formados e independientes" para luchar contra las 'fake news' y añadió que los profesionales de la información "no dan noticias falsas", sino que son "en las redes sociales en donde se encuentran los mensajes falsos, los vídeos y los bulos".

Goyache expuso esta reflexión en la inauguración de la Jornada 'Periodismo y posverdad: cómo nos enfrentamos a las 'fake news', organizada por la agencia de noticias Servimedia, en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, en el marco de las celebraciones de su 30 aniversario.

La jornada empezó con retraso porque el salón de conferencias (200 plazas) de la Facultad de Periodismo se quedó pequeño por la gran afluencia de estudiantes y hubo que trasladarse hasta el salón de actos de la facultad (600 plazas) que se llenó en su totalidad de jóvenes estudiantes, incluidos los pasillos y las escaleras.

El rector de la UCM manifestó su "gran satisfacción por la acogida de esta jornada, por ver a tantos estudiantes interesados por el tema que hoy se va a tratar".

Goyache, veterinario de profesión, relató dos noticias falsas "que han hecho mucho daño". "La que dieron los que estaban a favor del Brexit, que dijeron que los británicos pagaban todos los días 55 euros a la UE en vez de destinarlos a la sanidad, que es mentira," y la de los pepinos españoles contaminados en Alemania, que "días después de conocerse que no eran los causantes de ninguna enfermedad los medios alemanes seguían ilustrando las noticias con los pepinos, lo que causó un gran daño al sector hortofruticola".

El decano de de la Facultad de Ciencias de la Información, Jorge Clemente, por su parte, celebró "la gran aceptación de la jornada por parte de los estudiantes", porque demuestra que la misma es "muy interesante" y resaltó el papel de Servimedia como referente del periodismo social.

Justificó la proliferación de las noticias falsas por "la escasez de medios, la competencia feroz y a la dictadura del click", por lo que abogó por un periodismo independiente, que defienda la libertad y a los ciudadanos.

Por su parte, el director del Departamento de Teoría y Análisis de la Comunicación, el profesor Ubaldo Cuesta, puso de manifiesto que las 'fake news' "son fruto de la corrupción, hechas a propósito y funcionan en las redes sociales" y denunció la esclavitud por la audiencia, que "no nos lleva a mentir, pero sí a una forma llamativa de contar noticias para lograr impactos". Concluyó diciendo que "la posverdad es el nihilismo" y que son los valores los que deben de prevalecer en la concepción de la información.

Por último, el profesor Javier Mayoral, director del Departamento de Periodismo y Comunicación Global, aseguró que"las noticias no pueden ser falsas cuando las hacen los periodistas, no fabricamos noticias falsas", y reivindicó el periodismo "de verificación", de contraste, frente al periodismo rápido y sin reflexión.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2019
MAN/GIC/gja