Un modelo de economía circular ahorraría 175 millones de euros en los hoteles de Baleares

- Según la Fundación Impulsa Balears

MADRID
SERVIMEDIA

La economía circular en los hoteles de Baleares permitiría reducir los costes empresariales en 175 millones de euros y provocaría un incremento de 0,6 puntos porcentuales en la aportación que realizan al PIB local, según explicó la Fundación Impulsa Balears este miércoles.

Así lo aseguró el director técnico de la fundación, Antoni Riera, en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Organización Mundial del Turismo. Allí remarcó que, gracias al uso de la economía circular en el sector hotelero balear, se podrían generar 2.000 nuevos puestos de trabajo de forma directa.

Riera argumentó que, en la actualidad, “no se puede ser competitivo si no se es sostenible”, por lo que abogó por un crecimiento en el sector hotelero “que no esté basado en el volumen”, es decir, en atraer a un mayor número de turistas, sino basado en el valor.

Por ello, presentaron un proyecto para implementar un plan de circularidad en los hoteles del archipiélago, proyectarlo de manera conjunta con todos los establecimientos y, a su vez, ayudar a implementar los preceptos globales de sostenibilidad como la agenda 2030. Para desarrollarlo, cuentan con 100.000 euros de inversión inicial, de los cuales el grupo Iberostar ha aportado la mitad.

“Cualquier intento para transitar de un patrón de crecimiento lineal a otro circular requiere de inversión, innovación y gobernanza”, remarcó el director técnico. Y, en concreto, al hablar de la circularidad en el sector hotelero, consideró que este “puede jugar un rol de laboratorio de la circularidad, ya que puede adoptar estas pautas en todas sus relaciones con agencias turísticas, proveedores y clientes”.

Riera señaló que “se trata de implementar pautas de reciclaje o restauración en muchos de los procesos que se llevan a cabo en las instalaciones hoteleras” con el objetico de “mantener el valor funcional de los materiales el mayor tiempo posible y minimizar el número de residuos generados”.

Para desarrollar el proyecto, Impulsa Balears cuenta con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Su director ejecutivo, Manuel Butler, explicó que ambas entidades habían firmado un convenio ya que “la sostenibilidad es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030” y en el que están trabajando intensamente. “Hay que seguir creciendo, pero desacoplando ese crecimiento del consumo de recursos naturales. Y, para ello, la economía circular es clave”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2019
EOM/gja