Banca

‘la Caixa’ consigue 2,5 millones de litros de leche para bancos de alimentos

- La campaña ‘Ningún niño sin bigote’ recauda este año un 60% más

MADRID
SERVIMEDIA

La acción solidaria ‘Ningún niño sin bigote’, impulsada por la Obra Social 'la Caixa' y CaixaBank en favor de los bancos de alimentos, ha recaudado un total de 2.555.863 de litros de leche, un 60 % más que el año anterior, que contribuirán a abastecer a las familias en situación de vulnerabilidad.

La acción solidaria se impulsa conjuntamente con la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), que es la entidad que distribuye la leche entre los bancos de alimentos provinciales.

En las tres primeras semanas de campaña, la recogida de leche ya superó la cifra alcanzada en la edición pasada, de 1,5 millones de litros de leche. El día 8 de junio se batió el récord de recaudación diaria en una causa de ‘fund-raising’ de la Obra Social ‘la Caixa’, con el equivalente a 130.344 litros en un solo día.

La Obra Social ‘la Caixa’ hizo una aportación inicial de 200.000 litros de leche, con la que puso en marcha la recogida. CaixaBank, por su parte, ha puesto al servicio de la campaña su red de 4.000 oficinas, que han hecho difusión para conseguir que los ciudadanos se sumen a la recogida a través de microdonativos. Además, para lograr un mayor alcance, la entidad financiera ha puesto todos sus canales digitales –agrupados en CaixaBankNow- a disposición de los ciudadanos, además de habilitar donaciones a través del envío de SMS. Los 60 centros de personas mayores de la Obra Social ”la Caixa” de todo el territorio también se han sumado a la entrega física de cartones de leche.

Más de 234 entidades sociales han contribuido a la recogida de leche, con la ayuda de 806 voluntarios de ”la Caixa” que han colaborado a través de 535 actividades satélite y más de 1.324 horas de voluntariado. Los voluntarios de ”la Caixa”, en coordinación con los bancos de alimentos provinciales correspondientes, han organizado puntos de recogida en supermercados y durante actividades deportivas y al aire libre.

Además, la campaña ha contado con la complicidad y solidaridad de personalidades del mundo del deporte, el cine y la televisión, que se han puesto el bigote por las familias desfavorecidas en el marco de la acción de recogida de leche de este año. Los actores Antonio Banderas, Iván Sánchez y Jesús Vidal, ganador del Goya por ‘Campeones’; el presentador Carlos Sobera y la presentadora Elsa Anka, el futbolista del Al-Sadd Sports Club Gabriel Fernández y clubes como el Atlético de Madrid, el Albacete Balompié y el Málaga CF son algunas de las personas y entidades que han prestado su apoyo a la iniciativa.

En la actualidad, los bancos de alimentos asociados a Fesbal atienden a 1,2 millones de personas en toda España —de las que 225.000 son niños y niñas de entre 1 y 14 años— que tienen dificultades para acceder regularmente al consumo de alimentos básicos, como la leche, para una dieta equilibrada.

Uno de cada tres menores está en riesgo de pobreza en España, según la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. Aunque la leche es uno de los alimentos más solicitados por las entidades sociales que atienden a colectivos en riesgo de exclusión, aún no se recoge en cantidades suficientes como para garantizar el consumo mínimo en familias en situación de vulnerabilidad.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2019
JRN/gja