Noticias Nacional
Ampliación

Exhumación

El Supremo responde a la familia Franco y da vía libre a la exhumación del dictador

El Supremo responde a la familia Franco y da vía libre a la exhumación del dictador
MADRID

El Tribunal Supremo ha respondido a la petición de aclaración hecha por la familia de Francisco Franco tras la sentencia que autorizaba su exhumación. El alto tribunal asegura que no tiene nada que aclarar sobre lo ya decidido y da vía libre a la continuación de proceso para la exhumación del dictador del Valle de los Caídos.

En el escrito, advierte al prior del Valle de los Caídos de que está obligado a colaborar con las autoridades para facilitar el traslado de los restos. La familia de Franco se había dirigido al Tribunal Supremo para pedir una aclaración de la sentencia en la que daba la razón al Gobierno de Pedro Sánchez y autorizaba la exhumación del dictador. Con este movimiento podrían retrasar la ejecución de la sentencia con la esperanza de que no se produzca antes de las elecciones generales del 10 de noviembre.

La decisión del TS, contenida en una sentencia de medio centenar de folios, significa la autorización para trasladar los restos de Francisco Franco desde el Valle de los Caídos hasta el cementerio de Mingorrubio-El Pardo, en el municipio de Madrid.

Además, el Supremo removía obstáculos, afirmando que la decisión del Gobierno “es legal” y “no necesita licencia” de obras, tal y como sostiene el juez número 3 de lo Contencioso-Admistrativo de Madrid, José Yusty, que tiene paralizada la exhumación. El TS resuelve también los recursos presentados por la comunidad benedictina que custodia la cripta, la Asociación del Valle de los Caídos y la Fundación Francisco Franco.

En su resolución, el Supremo dice que “la sentencia es clara” y, por tanto, la aclaración solicitada “no es necesaria”. Recuerdan los magistrados al prior benedictino que custodia el lugar que debe colaborar dando la correspondiente autorización para realizar los trabajos de exhumación. En cuanto a las costas del procedimiento, el tribunal entiende que no se deben repercutir a las partes.

La Sala deliberó ayer sobre esos recursos y, tras su decisión, confirma la legitimidad del acuerdo del Gobierno de Pedro Sánchez, dando vía libre a la exhumación que el Ejecutivo quiere culminar en el período de tiempo más breve posible. La negativa del juez Yusti a aplicar sin más preámbulos la decisión de TS también es un obstáculo.

En ese sentido, la Abogacía del Estado ha solicitado a la Sala Tercera del Supremo que le envíe una certificación de sentencia que, a su vez, remitirá al juez Yusti para que se dé por enterado de manera oficial de su contenido. El magistrado puede resolver el levantamiento de las medidas cautelares que impiden la exhumación mediante un auto o tras una vistilla que motivará una sentencia.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2019
SGR/gja/pai/

Últimos tweets

Últimas noticias