Elecciones generales

Echenique responde a Sánchez que el desbloqueo pasa por aceptar el mandato de las urnas

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Acción de Gobierno, Acción Institucional y Programa de Podemos, Pablo Echenique, respondió este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que el mejor plan contra el bloqueo político es aceptar el mandato de la ciudadanía en las urnas.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Echenique se refirió así al anuncio de Sánchez de un plan para desbloquear la situación política tras las elecciones del próximo 10 de noviembre.

Echenique subrayó que, en los países europeos y en las comunidades autónomas cuando los ciudadanos no otorgan mayorías absolutas, el partido más votado hace "lo normal en democracia", que es formar un gobierno de coalición, algo que Sánchez "no ha querido hacer".

De hecho, recordó, dijo "en vivo y en directo" que no quería esa fórmula "porque iba a dormir mal", y por eso "ha estado bloqueando que haya gobierno en España durante un montón de meses".

En su opinión, en las próximas elecciones está en juego, entre otras cosas, "cómo va a responder España" ante la crísis económica que muchos vislumbran, y las recetas de Sánchez "ya las conocemos" y son "exactamente iguales" a las del PP, con recortes de prestaciones y servicios sociales que cree que castigan a la mayoría social y que además fracasan en sus pretensiones de sanear la economía.

En ese sentido, Echenique dijo a Sánchez que la única medida importante que se ha tomado en España para proteger a los ciudadanos de una posible nueva crisis económica fue la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros, algo que "ni el PSOE ni Sánchez querían hacer" y que Unidas Podemos tuvo que "arrancar" en una negociación "no sin esfuerzo".

Por tanto, sentenció, si Unidas Podemos no está en el próximo gobierno el PP y el PSOE "van a volver a hacer lo que ya hicieron, que no funcionó y que supuso mucho sufrimiento para los españoles". Por el contrario, si Unidas Podemos está fuerte "conseguiremos a la segunda lo que Sánchez no ha querido a la primera", un gobierno de coalición.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2019
CLC/pai