Salud visual

Arranca la campaña ‘Una Cita con tu Vista’ para prevenir problemas de salud visual

MADRID
SERVIMEDIA

Novartis presentó este miércoles la campaña ‘Una Cita con tu Vista’ para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de cuidar la salud visual y de acudir de forma periódica al oftalmólogo, una iniciativa que coincide con la celebración del Día Mundial de la Visión, que tendrá lugar mañana jueves.

Según el primer ‘Informe mundial sobre la visión’ publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 2.200 millones de personas padecen algún tipo de discapacidad visual, de los cuales al menos 1.000 millones se podrían haber evitado.

Este es el principal motivo por el que Novartis, junto con las asociaciones de pacientes Acción Visión España y Mácula Retina y con el aval de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), han creado la campaña ‘Una cita con tu vista’ que se presentó en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Las enfermedades de la visión, sin una adecuada prevención, pueden llegar a ser causantes de ceguera, por lo que un diagnóstico precoz es clave para frenar su avance y mejorar así la vida de pacientes y personas de su alrededor. La información y la concienciación sobre estas patologías es, por lo tanto, clave para poder erradicar la ceguera evitable.

AGUDEZA VISUAL

Tal y como afirmó el presidente de la SERV, el doctor Josep García-Arumí, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Vall d’Hebron, de Barcelona, “las patologías de la retina tienen una incidencia muy importante en la sociedad española, ya que son las principales causas de disminución de agudeza visual y de incapacidad.”

Además, añadió que, “por ejemplo, la Degeneración Macular Asociada a la edad (DMAE) es la principal causa de pérdida de visión a partir de los 60 años.” García-Arumí considera que “a nivel institucional el reto más importante es ser capaces de tratar más precozmente estas patologías”.

Para el jefe de servicio del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el doctor Julián García Feijoo, “las enfermedades más prevalentes en España como causa de ceguera son la DMAE y el glaucoma, igualmente tiene mucha importancia la ceguera secundaria a la diabetes ocular (edema macular diabético y retinopatía diabética)”.

También insistió en que “los problemas asociados a la visión tienen una repercusión en la calidad de vida del paciente mucho mayor de lo que en general se piensa. La mayoría de las personas con discapacidad visual moderada o grave disminuyen las veces que salen a la calle porque necesitan ayuda y no quieren molestar a familiares o amigos, por lo que su vida social también se reduce”.

CAMPAÑA ONLINE

Durante la campaña se pondrán en marcha diferentes actividades para concienciar sobre las patologías de la visión. ‘Una Cita con tu Vista’ es una campaña que se llevará a cabo tanto online, en redes sociales y web, como offline. En distintos hospitales a nivel nacional se ofrecerá información sobre las enfermedades de la visión como son el Edema Macular Diabético, la Miopía Patológica, la Oclusión de la Vena central de la Retina y la Retinosis Pigmentaria.

Para la doctora Ángels Costa, responsable de Relación con Pacientes de Novartis, “nuestra misión es investigar y ofrecer los mejores fármacos para mejorar y prolongar la vida de los pacientes. Pero entendemos que hemos de ir más allá y por ello contribuimos a concienciar para prevenir y controlar las patologías de la visión”.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2019
ABG/pai