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Periodistas alertan de que “muchos medios juegan a ser redes sociales” y piden evitar la desinformación

Los ponentes de la mesa moderada por Mayte Antona | Foto: Jorge Villa
MADRID

Los periodistas reunidos este miércoles en las jornadas de ‘Periodismo y posverdad: Cómo nos enfrentamos a las fake news’, organizadas por la Universidad Complutense de Madrid y la agencia de noticias Servimedia, coincidieron en que la prensa debe estar vigilante ante de la desinformación en Internet, al tiempo que alertaron de que “muchos medios de comunicación juegan a ser redes sociales”.

“El periodismo comparte espacio en Internet con todas esas cosas que no son periodismo, pero que emplean los mismos canales”, alertó el director del Departamento de Periodismo y Comunicación global de la Complutense, Javier Mayorga, en una mesa redonda moderada por la periodista Mayte Antona, jefa de Sociedad en Servimedia.

A su juicio, “los medios han esperado a la salvación de la tecnología” para atajar la crisis que azota a la prensa escrita, algo que provoca que “muchos medios de comunicación juegan a ser redes sociales”.

El subdirector de ‘El País’, Ricardo de Querol, apostó por que el periodismo se sirva de las redes sociales dado el tráfico que genera a los medios digitales, pero sin caer en la dependencia. “Facebook es la red social que nos aporta más tráfico a los medios, con mucha diferencia; en Twitter, en cambio la gente navega entre titulares y no pincha”, explicó.

En cuanto a Instagram y el ‘boom’ que ha supuesto entre las generaciones más jóvenes, este periodista reconoció que se trata de una de las redes sociales más importantes, pero “dificulta a la hora de redirigir el tráfico a la web del medio”, por lo que abogó por “hacer contenido nativo y específico” para esta red social.

La periodista Lorena Baeza, de ‘la Sexta Noticias’ y ‘El Objetivo’ (Newtral), ahondó sobre las mentiras que abundan en las redes sociales y puso en valor el “periodismo de verificación”. Alertó de que “las mentiras generan un impacto muy importante”. Más aún, añadió, si quien miente es un político. “Este periodismo también aporta un contexto y hay que contárselo a los ciudadanos”, explicó.

Sin embargo, el jefe de Opinión de ‘El Confidencial’, Esteban Hernández, expuso que los efectos del periodismo de verificación son “limitados”, y señaló como ejemplo las victorias de Dondald Trump y el ‘Brexit’ que, a su juicio, se basaron en mentiras e información falsa que acabaron triunfando. “No digo que no sea importante, pero sus efectos son limitados”, destacó.

Sobre la dependencia de los medios de las redes sociales, Hernández señaló que en ocasiones se debe a “la situación financiera del medio”, que hace que las empresas periodísticas tengan “menos periodistas” y se deba hacer “una tarea más rápida y sin los criterios que nos gustaría”. Por último, agregó que las ‘fake news’ son un “problema social” y al que el periodismo debe resistir.

“BASTA DE TITULARES DECLARATIVOS”

El cierre de las jornadas corrió a cargo del periodista Arsenio Escolar, exdirector de ’20 Minutos’, quien hizo un alegato para que “a la posverdad la llamemos mentira planificada, que es lo que es, y a las ‘fake news’ las llamemos patrañas, que también lo son”.

Por último, pidió que “basta ya de titulares declarativos de los políticos” a los que, lamentó, los periodistas “les compramos mercancía averiada”. A su juicio, los periodistas “convertimos en noticia cualquier memez” por un “afán por el tráfico ‘online’, que es de las peores cosas que nos han pasado”.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2019
GIC/MAN/pai/

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