Ampliación

Caso Púnica

Cifuentes niega la financiación irregular del PP de Madrid para pagar campañas de Esperanza Aguirre

- El juez interrumpe la declaración de Cifuentes porque se oía en la sala de prensa

MADRID
SERVIMEDIA

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes negó "absolutamente" este miércoles ante el juez la financiación irregular del PP autonómico de Esperanza Aguirrre para financiar las elecciones de 2011 y 2015. También rechazó tener conocimiento de que esas campañas electorales se hubieran financiado de manera ilegal y que hubiera una 'caja B' en el Partido Popular.

A su salida de la sede de la Audiencia Nacional, Cifuentes dijo estar "satisfecha" con la declaración que le ha permitido "explicar dos cuestiones: cuál era mi función y mi trabajo en el PP entre los años 2004 a 2008" y su labor en las campañas electorales de 2011 y 2015, que están bajo sospecha.

Cifuentes ha explicado al juez que sus funciones dentro del partido fueron las de secretaria de Política Territorial y después miembro del comité de derechos y garantías. Insistió, a preguntas de la Fiscalía, en que en ambas campañas "mi labor fue la movilización territorial. Yo no tuve ningún tipo de responsabilidad ni de actuación referida a la administración o gestión económica del partido o de sus campañas".

La política madrileña también está respondiendo sobre el supuesto desvío de fondos públicos a través de la fundación Fundescam. En concreto sobre dos donaciones por importe de 160.000 euros realizadas por Arturo Fernández a la fundación Fundescam, de la que Cifuentes era patrona.

En este asunto, la expresidenta ha aportado "datos que demuestran que ambas adjudicaciones fueron absolutamente ajustadas a la legalidad, y contaron con el respaldo de todos los informes técnicos y jurídicos. Las decisiones eran tomadas por 14 personas y siempre fueron por unaminidad", dijo antes de puntualizar que la mitad de ese grupo de decisión "eramos políticos y la otra mitad técnicos, y fueron los técnicos los que establecieron los baremos para la adjudicación".

Cifuentes acabó afirmando a los periodistas que se encontraban a las puertas de la Audiencia Nacional que su actuación durante todos los años en los que ejerció cargos en el PP de Madrid se ajustó en todo momento a la "a legalidad".

En su declaración ha asegurado desconocer si el empresario hizo donación alguna al PP de Madrid y ha negado en varias ocasiones que los populares con Esperanza Aguirre al frente concurrieran 'dopados' con fondos irregulares a las elecciones. La investigada ha llegado a decir que ni siquiera sabía quiénes eran los responsables de nombrar a los patrones de esa fundación, entre los que estaba Pablo Casado.

Cifuentes ha declarado durante más de tres horas ante el juez del 'caso Púnica', Manuel García-Castellón, que ha decidido interrumpir la declaración de la expresidenta de la Comunidad de Madrid poco después de su inicio, al ser avisado de que el audio de la comparecencia estaba siendo transmitido en directo a la sala de prensa de la Audiencia Nacional.

Han sido los propios periodistas los que han avisado a los servicios técnicos de la Audiencia de que el sonido estaba siendo transmitido y ante la imposibilidad de solucionar el problema se ha avisado al juez que ha suspendido temporalmente la declaración. En esos primeros minutos, la Fiscalía Anticorrupción preguntaba a la expresidenta por el organigrama del PP madrileño.

ANTECEDENTES

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, llegó a la Audiencia Nacional a las 16.50 horas, para declarar ante el juez que investiga el 'caso Púnica' con el fin de aclarar si tuvo algo que ver en la adjudicación irregular del servicio de cafetería de la Asamblea de Madrid al Grupo Cantoblanco.

En principio, la declaración de Cifuentes estaba prevista para el pasado martes, pero la coincidencia de su declaración con un señalamiento anterior de un cliente de su abogado, motivó su aplazamiento.

Cifuentes declara por su presunta participación en la financiación irregular del PP mediante la adjudicación de contratos amañados y en concreto por la adjudicación del servicio de "cafetería, cocinas y comedores" de la Asamblea de Madrid al Grupo Canto Blanco del empresario y expresidente de la patronal madrileña CEIM Arturo Fernández.

Cifuentes presidía la mesa de contrataciones y formaba parte del comité de expertos que evaluó a los aspirantes. Sin embargo, la ex presidenta "no disponía de experiencia en la valoración de los criterios para la adjudicación de un servicio de restauración" según consta en el auto de imputación.

Además, dicha sesión fue presidida por Cifuentes que votó a favor de la aprobación del informe técnico que ella misma emitió, lo que contraviene a la Ley de régimen jurídico de las administraciones públicas.

La Fiscalía defiende que el PP madrileño se benefició de financiación irregular, desviando fondos públicos al pago de gastos a privados de la organización y de sus dirigentes. Una actividad de la que cree que Cifuentes no pudo estar "ajena". Dentro de ese entramado inscribe la adjudicación de la citada cafetería de la Asamblea autonómica o las adjudicaciones de contratos públicos a Indra a cambio de comisiones.

ACELERÓN EN LA INVESTIGACIÓN

El juez central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha citado entre los meses de septiembre y octubre a varias decenas de testigos e investigados de la trama Púnica. Acelera así una instrucción que debe estar concluida en el mes de junio tras haber sido declarada compleja y sin posibilidad de una nueva ampliación.

García Castellón mantiene el calendario de declaraciones previsto para octubre en el que se concentran las comparecencias de antiguos dirigentes del PP, pese a la proximidad de las elecciones generales, convocadas para el 10 de noviembre.

La lista de citados incluye a tres expresidentes de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes (día 9), Ignacio González (día 17) y Esperanza Aguirre (día 18). El pasado día 4 declaró en calidad de investigado el expresidente de Indra, Francisco Javier Monzón, e Indra Sistemas como persona jurídica. El día 14 de octubre están citados el exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes Barrios, y Manuel Lamela Fernández, que también ocupó ese puesto.

El día 17, además de Ignacio González, está llamada a declarar María Gador, exconsejera de Familia y Asuntos Sociales. Un día después declarará quien fuera jefa de todos ellos, Esperanza Aguirre.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2019
SGR/mjg/pai