El valor de la marca-país España crece un 80% en cinco años y excede los 1,4 billones, según Brand Finance

MADRID
SERVIMEDIA

La marca-país España roza ya los 1,46 billones de euros de valor, lo que supone un incremento del 2% en solo un año y del 80% acumulado frente a los 0,80 billones que poseía en el 2015, conforme al último estudio elaborado por la consultora Brand Finance.

Con esta valoración España escala del puesto número 12 al 11 en el ranking, pero se sitúa aún muy lejos de los líderes: Estados Unidos encabeza la clasificación, cuyo valor de marca asciende a 22,9 billones; y le sigue China, con 17,2 billones, conforme al estudio divulgado este jueves.

Su subida está relacionada con una mejora en métricas como la asociada a la calidad de vida, en especial a lo referente en igualdad de oportunidades, facilidad para realizar negocios o la imagen que se tiene de España en el exterior entre otros, detalla el estudio.

Cuando se mira el parámetro específico de la fortaleza de la marca, la mejora es, incluso, superior, ya que España gana seis posiciones y sube del puesto 39 que tenía el año pasado a ocupar el número 33. En este parámetro recibe una calificación de 75,2 y un rating ‘AA+’, superando incluso a China, cuya puntuación es de 70,9 y la nota ‘AA’, pese a ser la segunda marca país más valiosa del mundo.

Según la consultora, ésta mejor posición obedece fundamentalmente a que España es un 9,1% más fuerte en cuanto a destino para invertir, un 4,5% superior en cuanto a bienes y servicios, aunque ha caído un 2,5% en cuanto a aspectos sociales.

La directora general de Brand Finance España, Teresa de Lemus, explicó que la percepción de la marca de una nación “tiene una influencia directa en su economía” y el conocimiento de sus fortalezas y debilidades puede ayudar, al igual que a las empresas, para ”tomar decisiones informadas para mejorarlas ya sea con el fin de incentivar la inversión, el turismo o las exportaciones”. “Puede ser hasta un estupendo escudo de protección del país si se desatara la guerra comercial”, agregó.

La consultora reconoce a España como referente, por ejemplo, de calidad en distintos sectores como en transporte e infraestructuras con empresas de la talla de Renfe (AVE), Acciona, Abengoa, Ferrovial, OHL o Dragados, en el sector turístico con marcas que aportan valor bidireccional como Iberia, NH Hoteles, Meliá Hoteles, eDreams o Amadeus y en productos del sector alimentación y bebidas como el jamón, el aceite, el queso o el vino español.

Sin embargo, recuerda que estas percepciones no son inmutables y pueden cambiar como ha ocurrido en Alemania con la crisis de Volkswagen que impactó negativamente en la imagen de marca país, tradicionalmente asociada a tecnología de calidad.

En opinión de los expertos de Brand Finance algunas marcas son además tan fuertes que “vale la pena publicitar cualquier asociación con nuestra nación” como puede ser Zara, la marca “más fuerte y valiosa del país”, que resulta reconocida a nivel mundial “así como el equipo de fútbol más valioso del mundo, el Real Madrid”.

Otras marcas que también contribuyen a construir la marca país son las de multinacionales españolas como Santander, Telefónica, El Corte Inglés, BBVA, Repsol, CaixaBank o Iberdrola según el Informe Brand Finance Global 500 2019.

De forma adicional apunta a algunas compañías comunican en sus campañas de marketing “con orgullo “hecho en España” como reclamo publicitario” como el fabricante de electrodomésticos Balay, la automovilística Renault o el productor de mermeladas Hero porque el ‘made in Spain’ es “un factor que contribuye al valor de la marca al de las ventas”, como también ocurre en Alemania con Bosh, Mercedes-Benz, BMW o Audi.

Según la consultora, estar en el puesto once ya supone una “buena posición” y conseguir que “todos los productos de éxito hicieran gala de ser españoles redundaría en la imagen de marca país y por tanto aportaría beneficio a todos”, si bien esto depende de las propias compañías.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2019
ECR/gja