Infancia

RTVE celebra el Día de la Niña nombrando a una menor directora de RNE por un día

MADRID
SERVIMEDIA

Hoy se celebra el Día Internacional de la Niña y la Corporación Pública RTVE propondrá que las niñas ocupen posiciones de poder y demuestren su potencial de liderazgo. Así, nombrará, por un día, a una niña directora de RNE, que asumirá simbólicamente las funciones de la responsable de la cadena.

Esta toma simbólica de poder femino se complementará con una programación dedicada a resaltar los asuntos pendientes en educación e igualdad que todavía tienen las niñas.

Los programas de actualidad de La 1 y RNE se harán eco del acto '100 carteras de asuntos pendientes en materia de igualdad' que la ONG Plan Internacional ha organizado en el Congreso de los Diputados para reclamar con urgencia la eliminación de barreras por la igualdad en multitud de temas.

Algunos de los problemas que sufren las niñas en el mundo serán protagonistas en espacios como 'La mañana' (violencia), 'A partir de hoy' (estereotipos), 'España Directo' (seguridad en las calles), 'El Tiempo' (ciencia en investigación), 'La 2 Noticias' (educación), 'Las mañanas de RNE' con Íñigo Alfonso (espacios de poder y liderazgo), 'Solamente una vez' (referentes femeninos) y 'Por tres razones' (igualdad de oportunidades en el empleo).

También los informativos de TVE y RNE reflejarán esas acciones y pondrán a la igualdad y a las niñas en el foco de la noticia.

CLAN

Este viernes el canal Clan también celebra el Día de la Niña con Peppa Pig y tres capítulos dedicados a la señora Rabbit, el personaje con más oficios de la serie. Y el sábado 12, los 'Lunnis de Leyenda' llega con una mujer insigne, Clara Campoamor, a quien dedican una canción sobre la historia de esta diputada de principios del siglo XX que luchó por los derechos de la mujer.

La 2 dedica la noche del sábado 12 a reivindicar la igualdad. 'El cine de La 2' emitirá a las 22:00 horas 'Mustang', película de Deniz Gamze Ergüven sobre la historia de cinco hermanas huérfanas en la conservadora sociedad turca. Un grito feminista que logró el Goya a mejor película europea y cuatro premios César, y fue nominada a los Oscar, Globos de Oro y Bafta.

A continuación, 'La noche temática' se acerca a las mujeres víctimas de la planificación familiar en 'El milagro de ser niña', que consta de dos documentales: '‘El árbol de las hijas' y 'Solteros: una bomba de relojería'.

RTVE se suma así, por cuarto año consecutivo al Día Internacional de la Niña, jornada promulgada por ONU Mujeres para concienciar sobre los derechos y los problemas específicos que afectan a las niñas de todo el mundo. El objetivo es garantizar que tengan una educación de calidad e igualdad de oportunidades ya que muchas siguen sufriendo discriminación sólo por ser niñas.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2019
MAN/mjg