Nombramiento

La cantautora Inma Serrano sustituye a Cardalda tras su dimisión como vicepresidente de la SGAE

MADRID
SERVIMEDIA

La cantautora Inma Serrano fue elegida este jueves vicepresidenta de la SGAE por el Colegio de Pequeño Derecho, tras la dimisión de Teo Cardalda. La música está relacionada con el caso de 'la rueda', que se dirime en la Audiencia Nacional.

Así lo ha decidido la Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) tras el cese de Cardalda, que ocupaba una de las vicepresidencias desde que el gaitero José Ángel Hevia se hiciera cargo de la institución.

La cantautora cuenta con una larga carrera en el mundo de la música y sus comienzos se relacionan con locales como Y’Asta, el Ambigú, el Rincón del Arte Nuevo o Las Cuevas de Luis Candelas.

La nueva vicepresidenta, como su predecesor en el cargo, es una de las músicas implicadas en el caso de 'la rueda' de las televisiones, con la que los autores se estaban beneficiando de un 70% de beneficios por las canciones emitidas de madrugada con una audiencia ínfima y que investiga la Audiencia Nacional.

Serrano asume su nueva responsabilidad en la directiva de la SGAE tras una fuga de reconocidos socios de la entidad de gestión como la discográfica Warner, los directores Pedro Almodóvar y Juan Antonio Bayona o los músicos Julio Iglesias y José Luis Perales.

Además, el Ministerio de Cultura y Deporte planea la creación de una Oficina de Derechos de Autoría para controlar a la sociedad de gestión, a la que se dispone a intervenir por incumplir la ley de propiedad intelectual -al no haber modificado el reparto de los derechos- y no haber aprobado unos nuevos estatutos.

Inma Serrano (Alicante, 1968) ha grabado un total de 10 discos y ha vendido más de 1.500.000 copias de sus trabajos. Además, ha colaborado con otros músicos como Antonio Carmona, Cristina del Valle, Tontxu y Armando, entre otros y ha sido jurado del programa Operación Triunfo.

En los últimos años ha estado muy centrada en la defensa del colectivo autoral y de la propiedad intelectual como miembro de la Junta Directiva de la SGAE.

Los cuatro vicepresidentes de la SGAE actualmente son Inma Serrano, por el Colegio de Pequeño Derecho; Fermín Cabal, por el Colegio de Gran Derecho; Antonio Onetti, por el Colegio Audiovisual, y Laura Prieto, por el Colegio de Editores Musicales.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2019
GIC/mjg