Discapacidad

Protección Civil forma a sus equipos de emergencia para atender a personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Escuela Nacional de Protección Civil acogió este jueves una actividad formativa destinada a dotar a los equipos que actúan en emergencias de una serie de conocimientos, habilidades y destrezas básicas para ofrecer una atención integral a las personas con discapacidad.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha adoptado un Plan de Medidas contra la Vulnerabilidad Social y Personal ante Emergencias para dar una respuesta adecuada a las necesidades de estos colectivos más vulnerables.

Sigue así las recomendaciones establecidas en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el Marco de Sendai de Naciones Unidas para la Reducción de Desastres y la propia Ley del Sistema Nacional de Protección Civil.

Este Plan contempla tres ejes de actuación que abarcan todas las fases del proceso de Protección Civil: planificación y Prevención, respuesta y recuperación.

Dentro de la planificación y la prevención, la formación es una de las actividades fundamentales para la mejor capacitación de los grupos de intervención y gestores de emergencias.

El curso, que ha contado con la colaboración de la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se dividió en dos partes. La primera se dedicó a adquirir una serie de conocimientos generales sobre la atención integral de las personas con discapacidad, entre ellos, el lenguaje a utilizar; y la segunda se centró en a conocer los recursos disponibles en las Instituciones Públicas de referencia. Además, se programaron varios supuestos prácticos para comprender cómo pueden reaccionar las personas con discapacidad en una emergencia.

Este curso tendrá continuidad el próximo 30 de octubre, fecha en la que se abordará, en la Escuela Nacional de Protección Civil, una nueva actividad formativa dedicada a la primera atención en la intervención en emergencias, no sólo de las personas con discapacidad, sino también de otros colectivos vulnerables como personas mayores o niños.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2019
AGQ/mjg