Salud

El Cgcof destaca el papel del farmacéutico en la detección de patologías de oído, nariz y laringe

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) destacó este jueves el papel que juega este profesional en la prevención, indicación y derivación al médico en patologías de oído, nariz y laringe.

Así se puso de manifiesto durante la celebración de las III Jornadas Profesionales de Actuación Farmacéutica en ORL (Otorrinolaringología), organizadas por el Cgcof. Además, en las conclusiones del encuentro se destacó la importancia de la colaboración entre los profesionales sanitarios para ofrecer la mejor asistencia al paciente en general y, en concreto, en estas patologías .

La vocal nacional de Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica del Consejo General, María Isabel de Andrés, señaló que “estas patologías son motivo habitual de consulta en la farmacia, por lo que el farmacéutico debe conocerlas muy bien para saber discernir cuándo ofrecer un consejo sanitario, cuándo un medicamento que no precisa receta y cuándo derivar al médico”.

Por este motivo, la jornada se desarrolló de forma conjunta con ponentes médicos y farmacéuticos, que debatieron protocolos de derivación al médico y comunicación entre ambos profesionales sanitarios.

Así, en una primera mesa dedicada a la sinusitis y la rinitis, moderada por José Manuel Sánchez, vocal de Óptica del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real, intervinieron Emma García, vocal de Óptica del Colegio de Badajoz y Miguel Ángel Fernández, jefe de servicio de ORL del Hospital General Universitario de Ciudad Real. Ambos repasaron los signos y síntomas para el reconocimiento de ambas patologías, así como los casos de derivación al médico.

SIGNOS Y RECONOCIMIENTO

La Faringoamigdalitis y la Laringitis, ocuparon la segunda de las mesas de la jornada, moderada por Inmaculada Hidalgo, vocal de Óptica del Colegio de Murcia, y en ella tomaron la palabra Estrella Pallás, médico adjunto de ORL del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, y Francisco Coello vocal de Óptica del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra. Durante la misma se detallaron las medidas preventivas, reconocimiento de las patologías y ejemplos de derivación al médico.

La última de las mesas, centrada en la otitis, moderada por Consuelo Gómez-Arevalillo, vocal de Óptica del Colegio de Gipuzkoa, contó con la intervención de Gonzalo López, Otorrinolaringólogo rural y Catalina Becerra, vocal de Óptica del Colegio de Cáceres. Los ponentes repasaron también los signos y síntomas, las medidas de prevención, así como los casos de derivación de esta patología tan frecuente.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2019
ABG/mjg