'Caso Alsasua'

Los nacionalistas y Podemos reclaman la comparecencia de Dolores Delgado por las condenas de Alsasua

Madrid
SERVIMEDIA

Las formaciones nacionalistas e independentistas, con representación en el Congreso de los Diputados, y Unidas Podemos han registrado una petición en la Cámara Baja para que la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, se pronuncie en la Diputación Permanente sobre la sentencia del Tribunal Supremo en el denominado 'caso Alsasua'.

La petición de comparecencia ha sido promovida por EH Bildu y a ella se han adherido Unidas Podemos, ERC, Junts per Catalunya y PNV, grupos que consideran “desproporcionadas” las condenas impuestas por el Tribunal Supremos.

El Supremo condenó a penas de entre un año y seis meses de cárcel y nueve años y medio a los ocho acusados en el denominado 'caso Alsasua' -la agresión en un bar de la localidad a dos guardias civiles y sus parejas- por delitos de atentado a agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y/o amenazas.

De este modo, la Sala estimó parcialmente los recursos de todos ellos y redujo las penas al suprimir la agravante de discriminación en su actuación y el agravante de abuso de superioridad en el caso del delito de atentado (que se mantiene en los delitos de lesiones). Asimismo, anuló a dos de los acusados algunas de sus condenas por lesiones por falta de prueba de cargo.

Los grupos parlamentarios peticionarios de la comparecencia de Delgado desean conocer las medidas que pondrá en marcha el Gobierno para “asegurar las garantías jurídicas y la proporcionalidad de la justicia para toda la ciudadanía”.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2019
MST/mjg